UGT considera "muy negativos" los datos de 2009, al aumentar el desempleo un 30,87% en un año

Piden un plan urgente en el marco del diálogo social ante datos preocupantes como el 42,86% de paro entre varones menores de 25 años

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 5 enero 2010 13:22

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT calificó hoy como "muy negativos" los datos del paro del pasado mes de diciembre y, por extensión, los de todo 2009, al haber aumentado el desempleo un 30,87 por ciento con respecto al año anterior y haberse quedado sin un puesto laboral un total de 106.596 personas en los últimos doce meses.

Así, el ejercicio de 2009 finalizó en la Comunidad de Madrid con un total de 541.929 parados, un 30,87 por ciento más que un año antes y un 5,5 por ciento más que la media nacional, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y a falta de actualizarlos con los de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Por ello, la plataforma sindical reprochó al Gobierno autonómico que "siga presumiendo de ser la locomotora del país cuando tiene más de un 14 por ciento de tasa de paro registrado".

"Estas informaciones confirman el progresivo deterioro de la economía en la Comunidad y, en consecuencia, su repercusión negativa en el grave deterioro de los niveles de empleo, (situación) que no ha sido convenientemente atendida por el Gobierno regional a la hora de articular iniciativas dirigidas a amortiguar los efectos de la crisis y, de manera prioritaria, a los trabajadores que han perdido su empleo", aseguraron desde el sindicato.

Así, pese a que "algunos indicadores, muchas veces coyunturales, reflejan que ya ha pasado lo peor de la recesión", UGT alertó sobre que 2009 fue "un año perdido en la lucha contra el paro", y esperó que en este ejercicio "se desarrollen con celeridad los acuerdos firmados en diciembre entre los agentes sociales y el Gobierno regional y se puedan alcanzar los objetivos que en materia de empleo prevén".

SECTORES MÁS AFECTADOS

En cuanto a los datos concretos del desempleo, UGT destacó el paro juvenil, que ya sobrepasa el 38 por ciento y la media nacional. Además, si se tiene en cuenta sólo el dato de los varones menores de 25 años en la región, la cifra alcanza el 42,86 por ciento del total, frente a la media nacional que se queda en el 39,38 por ciento.

"La tendencia comparada, por tanto, de algunos datos claves en cuanto al empleo en la Comunidad de Madrid es claramente desfavorable a nuestra comunidad", apostillaron desde el sindicato, que aseguró que tras la crisis económica "no se podrá mantener la estructura del mercado laboral y de la propia economía madrileña" tal y como era hasta ahora.

En concreto, esto significará que "el sector de la construcción no será, razonablemente, tan importante como lo fue en las décadas pasadas", lo que obligará a las autoridades y poderes sociales a "apuntar decididamente a otro modelo de desarrollo que apueste por la formación de los trabajadores, por los puestos de trabajo con valor añadido, por el I+D+i y, en definitiva, por un desarrollo sostenible basado en un empleo de calidad".

"Y de ese esfuerzo debe ser motor fundamental el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que no puede seguir escudándose en lecturas parciales para no asumir su responsabilidad y ponerse al frente de la lucha contra el paro. UGT-Madrid se lo seguirá demandando con firmeza en este 2010", concluyeron, reclamando una "actuación urgente en el marco del diálogo social".

Contenido patrocinado