MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
FETE UGT Madrid ha señalado este miércoles que todos los centros públicos deben estar sujetos a los mismos criterios de escolarización, por lo que considera que "no tiene" sentido la propuesta de la presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, de instalar la libre elección de centro educativo.
"Las relaciones sociales en las edades tempranas son elementos educativos básicos para el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas y un sistema de elección de centro que elimine la zonificación no puede garantizar el criterio de integración y cohesión social pues potenciará que los alumnos salgan de su entorno", apuntan en un comunicado.
Desde el punto de vista de la planificación educativa FETE-UGT siempre ha considerado que los centros pertenecientes a la red pública "deben estar sujetos a los mismos criterios de escolarización, por ello carece de sentido la libre elección de centro entendida en los términos que plantea Esperanza Aguirre".
En su opinión, los Bachilleratos de Excelencia, las aulas de Excelencia, así como el resto de medidas "tendentes a segregar a los alumnos por capacidades o por cuestiones de carácter socioeconómico responden a unos criterios educativos basados en la competitividad de los centros".
Ante eso, UGT defiende que la escolarización del alumnado en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos tiene que tener como objetivo fundamental "conseguir la mayor calidad educativa con respeto a los principios de equidad, igualdad, integración y cohesión social".
Así, considera que la medida que ha planteado Aguirre "no respeta la legislación vigente --está regulada en los artículos 84, 85, 86, 87 y 88 de la actual Ley de Educación LOE-- que incluye la proximidad del domicilio o lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales como uno de los criterios prioritarios en el proceso de admisión.
Por tanto, "estas declaraciones tienen un carácter estrictamente propagandístico dentro del marco preelectoral en el que se han realizado", apuntan, al tiempo que han señalado que "nuevamente una cortina de humo para eludir hablar de las verdaderas necesidades que tiene el sistema educativo madrileño".
Frente a ello, UGT defiende que, por el contrario, "deberían centralizarse las solicitudes de matriculación por localidad, barrio, distrito o zonas, mediante la creación de oficinas de información, comisiones de escolarización, que eviten el desvío de cierto alumnado por parte de algunos centros". Asimismo UGT considera fundamental primar la proximidad al domicilio familiar o laboral.
FETE- UGT cree que la Administración educativa debería arbitrar "medidas tendentes a la escolarización universal con aplicación de baremos objetivos que hagan compatible la libre elección de centros con la planificación en la escolarización así como la escolarización equilibrada en todos los centros sostenidos con fondos públicos".
También apuesta por la efectividad del principio de gratuidad de la enseñanza obligatoria, la obligación de todos los centros de aceptar a los alumnos sin ningún tipo de traba por razones del ideario de centro y que el uniforme, transporte o comedor no supongan un motivo para seleccionar al alumnado.