UGT constata que han vuelto las colas a las oficinas de empleo por la franja horaria para renovar el paro

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 20:35

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid ha informado este martes en un comunicado de que han vuelto las 'colas del paro' a la Comunidad de Madrid, lo que ha atribuido al establecimiento por parte de la Dirección General de Empleo de una franja horaria de 9 a 10.30 horas de la mañana para sellar la demanda de empleo.

"Cuando ya creíamos erradicadas 'las colas del paro' gracias al servicio de cita previa que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha ido implantando en sus oficinas a lo largo de este año, estas han vuelto a formarse, ahora en la parte de la Comunidad de Madrid", constata el sindicato.

Para UGT, "la culpa de ello" es de las instrucciones dictadas por la Dirección General de Empleo, por las que se obliga al demandante de empleo a ir a la oficina a sellar la demanda de 9 a 10.30 horas de la mañana.

El sindicato asegura que como los demandantes de empleo temen no llegar a tiempo a sellar su demanda empiezan a hacer cola en las oficinas de empleo antes de que estas se abran. Según testimonios recogidos por UGT, algunos parados llegan a las ocho de la mañana y se encuentran con que ya hay cola.

Uno de los testimonios recabados por el sindicato es el de una mujer desempleada que se encontró con que no podía renovar el paro a las 11.30 horas, cuando antes de esa hora no puede hacerlo porque está yendo a rehabilitación.

Al respecto, UGT indica que las alternativas que ofrece la Consejería de Empleo a sellar la demanda en una oficina dentro de esa franja horaria son hacerlo por teléfono, llamando al 012 "con coste de llamada", o por Internet.

Uno de los testimonios recabados por el sindicato hace referencia a esta cuestión: "Estoy aquí desde las 8 de la mañana para sellar porque con el paro que cobro doy de comer a mi familia y no me queda dinero para pagar Internet ni para pagar teléfono", comenta un usuario.

"La franja horaria para sellar la demanda no es el único problema con el que se encuentran la personas demandantes de empleo", ha agregado UGT. En este punto, ha indicado que los parados que están cobrando la prestación son citados a firmar un documento en el que se comprometen a no rechazar ningún curso u oferta de trabajo que se les oferte desde la oficina de empleo, porque si no se les sancionaría perdiendo su prestación.

Para la organización, "este documento es un engaño porque lo único que proporciona la Comunidad de Madrid es orientación". Además, según UGT, "a lo largo de 2012 no ha comenzado ni una sola acción destinada a las personas desempleadas", como cursos o talleres de empleo, y en cuanto a las ofertas de empleo ha señalado que "estas son escasas".

Finalmente, UGT Madrid ha lamentado que el Gobierno regional, a su juicio, "va pasando la patata caliente de Empleo de una consejería a otra sin plantearse siquiera elaborar un Plan de Empleo que solucione el problema del paro que sigue creciendo".

Contenido patrocinado