UGT convoca una concentración de trabajadores hoy por el despido de celadores en el Hospital Infanta Leonor

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 6:36

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT ha convocado una concentración de trabajadores por el despido de celadores en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas que tendrá lugar este miércoles a las 12 horas en la puerta principal del centro, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Además, el jueves tendrá lugar una jornada de huelga, que empezará a las 22 horas del día anterior, con una duración de 24 horas. Ese mismo día los trabajadores se volverán a concentrar a la misma hora a las puertas de dicho hospital.

Por su parte, el Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS) ha señalado que "la Urgencia del Hospital Infanta Leonor continúa desbordada", porque cuatro años después de la apertura "todo sigue igual". "La Comunidad de Madrid parece no querer buscar soluciones a la sanidad de Vallecas", ha informado en un comunicado.

El sindicato ha indicado que a día de hoy "la situación ha empeorado y el número de pacientes pendientes de ingreso, por falta de camas, asciende a 52". "En esta situación tan precaria se encuentran incluso pacientes con cerca de 80 años", ha añadido.

Además, "estos pacientes se ven obligados a utilizar los baños comunes de la sala de espera de la Urgencia, los mismos que utilizan los familiares, que, por supuesto, carecen de ducha", ha manifestado.

Por otra parte, SAS ha explicado que la zona de preingreso de la Urgencia (donde permanecen los pacientes hasta obtener habitación) "está desbordada".

"Sus 23 camas están completas (se han añadido cuatro en los últimos días, sin aumentar el personal), dándose la circunstancia de que hay enfermos que llevan allí hasta cuatro y cinco días", ha dicho.

"Lo mismo sucede en la zona de observación de agudos, cuyos 22 puestos para atención de patologías más graves están ocupados en su gran mayoría por personas que no tienen sitio en planta", ha apuntado.

Para el sindicato, el personal de la Urgencia "está desbordado y, como hace un año, continua la carencia del apararaje necesario: faltan monitores y bombas de perfusión para la administración de medicamentos especiales, por lo que la enfermería se ve obligada a 'priorizar', pues no hay para todos los pacientes que lo precisan".

SAS ha subrayado que la carencia de camas en Vallecas "es tan importante, que no sólo están llenas las camas del Infanta Leonor, también lo están las 92 camas del Hospital Virgen de la Torre, con lo que se están viendo obligados a trasladar pacientes a otros centros".

Por todo ello, el sindicato ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "que tomen medidas inmediatas para garantizar la salud y la calidad asistencial de los vecinos de Vallecas".