MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de FETE-UGT Madrid, Eduardo Sabina Blasco, ha señalado en la presentación del documento elaborado por la Plataforma Regional por la Escuela Pública 'Propuesta ciudadana por otra -Educación en Madrid', que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, es el prototipo de "Robin Hood neocón" porque "lo que le quita a los que menos tienen se lo da a los que más tienen", ha informado el sindicato en un comunicado.
Para Sabina Blasco, el planteamiento de la política educativa de la Comunidad de Madrid es "una reducción presupuestaria a través de la privatización y la externalización de las responsabilidades como mecanismo para abaratar los costes en Educación".
"La libertad de elección de centro se está convirtiendo en un espantajo" ha añadido, pues sólo hay libertad real cuando hay igualdad de oportunidades.
En la Comunidad, con el desarrollo de la red concertada, se ha establecido, a nuestro entender, un sistema de copago encubierto a través de las aportaciones "voluntarias" y las cuotas por actividades en muchos de los centros, lo que provoca que se esté haciendo negocio con la Educación y que exista competencia desleal entre centros de la misma zona.
Eduardo Sabina ha indicado además que en la Comunidad se vienen desarrollando programas que especializan curricularmente a los centros, lo que supone una diversificación artificial de la red.
Además, ha sugerido que "es el momento de parar y realizar una reflexión sobre la situación actual" y dotar a todos los centros de personal suficiente y recursos adecuados para garantizar la implantación de programas en todos los centros, en particular que se extiendan las Nuevas Tecnologías y la Enseñanza de idiomas a todos los centros y no sólo a los que se llaman Tecnológicos o Bilingües.
Ha finalizado su intervención exigiendo al gobierno regional respeto a los docentes y ha realizado una mención a las garantías que ofrece el proceso de selección de los docentes de la Enseñanza pública, que ha sido cuestionado en los últimos días por Esperanza Aguirre.