UGT cree que la bajada del paro tiene un "componente claramente estacional"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 14:50


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid ha señalado este lunes que la bajada del paro en la Comunidad tiene "un componente claramente estacional" que se traduce en una "contratación a tiempo parcial y temporal".

Según ha informado UGT en un comunicado, en la Comunidad de Madrid hay 425.540 personas registradas en las oficinas de empleo, son 11.826 menos que en mayo de 2016. Para el sindicato estas personas "necesitan empleo o cobertura económica para seguir buscándolo y poder encontrarlo".

Además, ha hecho hincapié en que "sigue aumentando la brecha de género" porque la reducción del paro siempre afecta menos a las mujeres, en una tendencia que va creciendo de mes en mes". Los hombres inscritos el los servicios públicos de empleo son 187.823 (44,13%) y las mujeres son 237.717 (55,86%).

La segregación de acceso al empleo por edad también es, para ellos, "una constante, ya que se reduce un 9 por ciento el desempleo en menores de 25 años y el 2 por ciento en mayores de 25 años". Esto significa que el comercio y la hostelería buscan "un perfil de personas jóvenes para ser contratadas".

A UGT Madrid les preocupa el "aumento constante del número de personas sin prestación por desempleo y sin cobertura". En mayo de 2015 había en la Comunidad un total de 241.059 personas desempleadas sin prestación, (55,12%) mientras que en el mismo mes de 2016 se ha producido un incremento de 2,77 puntos porcentuales.

PREOCUPADOS POR "LA PRECARIEDAD"

El sindicato considera que en la región "aumenta la contratación temporal", una situación que se va incrementando "mes a mes". En este sentido, ha remarcado que "el 23 por ciento son contratos inferiores a 6 días y el 32 por ciento son inferiores a un mes".

Desde UGT Madrid han exigido "la supresión de este tipo de contratos porque lo único que se consigue es fomentar la precariedad del mercado laboral, al consentir que haya un periodo de prueba durante un año sin que existan indemnizaciones a la hora de darlo por concluido".

Como medidas para crear el empleo, UGT ha destacado la creación de un 'puente a la jubilación' para los parados de larga duración mayores de 55 años, "uno de los colectivos de más difícil reinserción en el mercado de trabajo", para que puedan jubilarse con dignidad.

Además, proponen recuperar el 'contrato de relevo', por el que se sustituye a los trabajadores próximos a la jubilación por otros más jóvenes y dedicar parte de los fondos recaudados por el fraude fiscal a políticas activas de empleo que son las que se han demostrado ser efectivas para la reducción del desempleo.

Contenido patrocinado