UGT cree que Madrid "se queda atrás" en la recuperación del empleo frente al conjunto de España y reclama planificación

Un hombre en las inmediaciones de una oficina del SEPE y oficina de empleo de la Comunidad de Madrid
Un hombre en las inmediaciones de una oficina del SEPE y oficina de empleo de la Comunidad de Madrid - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: jueves, 2 septiembre 2021 13:00

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid ha considerado que la Comunidad de Madrid se está quedando "atrás" en la recuperación del empleo frente a los datos del conjunto de España y ha reclamado al Gobierno regional más planificación.

El número de parados en la Comunidad de Madrid subió en 3.526 desempleados en agosto (+0,85%), en relación al mes de julio, hasta 418.915 personas, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En el último año, el desempleo en la región baja un 2,53%, con 10.883 desempleados menos.

Desde el sindicato han denunciado, en un comunicado, que la cifra de paro en agosto es "similar a los momentos más duros de la pandemia, cuando se perdía mucho empleo". "Mientras España recupera empleo, Madrid se queda atrás en la recuperación, aumentando el paro hasta cifras que no se veían desde hace cinco años, y ahora es la tercera Comunidad con más paro de España", han señalado.

Así, han puesto de manifiesto que el paro desciende en trece comunidades, de las que destacan Andalucía, Canarias y Cataluña. En cambio, han incidido en que sube en la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Castilla y León.

Según UGT Madrid, casi la total del desempleo de este mes en la región se ha centrado en el sector servicios, "vinculado al descenso de la contratación de hostelería y comercio tras la finalización de una débil campaña veraniega en la Comunidad de Madrid, donde el turismo internacional se ha desplomado".

EL 84% DE LOS CONTRATOS FIRMADOS SON TEMPORALES

El sindicato ha considerado que se está "consolidando la precariedad y la desigualdad", ya que "el 84% de los contratos firmados fueron temporales, uno de cada tres a tiempo parcial y uno de cada tres dura menos de un mes".

Además, han puesto el foco en que es "muy significativo que, con 158.000 contratos firmados, se hayan perdido 25.000 afiliaciones en la Seguridad Social". "La desigualdad se demuestra con el 60% de paro femenino y con que solo la mitad de las personas en paro cobran una prestación, y de estas, sólo el 60% cobra más de 500 euros", han apuntado.

Desde UGT Madrid han pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que "gobierne para corregir desigualdades, que se planifique la estrategia para sacar del desempleo a las 418.915 personas que buscan empleo en la Comunidad de Madrid y desarrollar políticas que reactiven sectores como la industria, investigación y los servicios públicos".

Leer más acerca de: