Archivo - Un alumno de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad CEU San Pablo. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT Madrid ha criticado este lunes que la Comunidad de Madrid utilice argumentos "partidarios, engañosos e ideológicos" contra el currículo de Bachillerato, después de que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado que presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS) contra el Gobierno central por esta causa.
Aunque el sindicato coincide en que el real decreto se publicó "muy tarde y deja poco margen a las comunidades autónomas", considera que el Gobierno regional quiere crear "una situación de conflicto generador de odio" que debería ser "incompatible con un sistema democrático", según ha subrayado el sindicato en un comunicado.
"En un estado de derecho, la ciudadanía, las organizaciones y los gobiernos tienen la capacidad de oponerse a las normas a través de los tribunales. Por tanto, que la Comunidad de Madrid lo haga, forma parte del sistema democrático. Pero intentar convencer a los madrileños de que la democracia está en juego en nuestro país es inaceptable y canallesco", ha denunciado UGT.
Así, ha defendido que la presidenta madrileña pretende "no solo ir contra el Gobierno central sino también contra la normativa europea, al intentar suprimir todas las alusiones y conceptos como emergencia climática, mejora de la humanidad y el planeta, ciudadanía ética digital, ciudadanía global o compromiso con la sostenibilidad".
"Su supresión nos sitúa a mediados del siglo XX, que es donde ideológicamente parece encontrarse a gusto nuestra presidenta del Gobierno", ha subrayado UGT, a lo que ha añadido que "no es que haya una ideologización del curriculum por parte del Estado, es que se ha suprimido, al fin, la ideologización del curriculum y se le ha llevado al siglo XXI y eso no gusta a la presidenta".
UGT ha mostrado también su preocupación por las declaraciones de la presidenta sobre la igualdad de oportunidades. "Se ha dicho que el currículum estatal la dinamita, que la educación debe ser un elemento compensador, que va contra la escalera social y que los más perjudicados son los alumnos de la pública, dando a entender que la red privada, con o sin concierto, podrá incumplir el real decreto e impartir el currículum que les parezca oportuno", ha añadido.
Por último, considera que el recurso presentado por Ayuso no busca "defender a la ciudadanía madrileña" y sí "continuar su política de confrontación con el Gobierno de Sánchez".