UGT critica la reducción de las partidas contra la violencia de género en los presupuestos regionales de 2011

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:01

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT-Madrid ha criticado la reducción de las partidas contra la violencia de género en los presupuestos regionales de 2011 y ha reclamado que se aumenten los recursos públicos destinados a la lucha contra la violencia machista, ha informado UGT.

Asimismo, el sindicato ha pedido que se perfeccionen los instrumentos administrativos destinados a prevenir y perseguir la violencia de género dado el aumento de los casos de malos tratos y agresiones que han venido registrándose en esta Comunidad durante el último año.

"La reducción del presupuesto para 2011, la escasa actividad del Observatorio y los problemas detectados en la organización judicial no parecen ayudar a erradicar este grave problema social que hunde sus raíces en un machismo latente aún hoy no superado", ha denunciado.

Dado que han muerto cinco mujeres en la Comunidad Madrileña, y se han interpuesto más de 10.722 denuncias en el año 2010, UGT ha considerado conveniente que el Gobierno regional, que reconoce que han aumentado en un 12.7 por ciento este tipo de casos, debería adoptar medidas eficaces.

El presupuesto general de la Comunidad de Madrid ha quedado reducido en este año 2.011 en relación al programa nº 956 de Violencia de Género de 2010 en una importante cuantía, pues se pasa de 15.890.445 euros en el año 2010 a 13.855.658 euros para el año 2.011, estos es un decremento de 2.034.787, o lo que es lo mismo, un 7 por ciento menos.

La frecuencia de convocatorias de reuniones del Observatorio Regional de la Violencia de Género es realmente preocupante, al celebrarse una sola sesión cada tres años, mientras que sobre la cabeza del Consejo Asesor pende la amenaza de su desaparición.

Por otra parte, en la Comunidad de Madrid existen 21 partidos en los que debería de haber uno o más Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos, pero sólo existen 10. El resto comparte y simultánea competencias con asuntos civiles y penales.

CREACIÓN JUZGADOS ESPECIALIZADOS

UGT ha instado al Gobierno regional a la creación de Juzgados de Violencia sobre la Mujer en todos los partidos judiciales, así como dotarlos de todos los recursos humanos y materiales suficientes para poder realizar una buena gestión de las denuncias interpuestas y de las órdenes de protección.

En último término, el sindicato se ha mostrado especialmente preocupado por los últimos acontecimientos ocurridos en algún medio de comunicación.

El Gobierno Regional no debe permitir en ningún caso que algunos presentadores y tertulianos hagan comentarios totalmente denigrantes y por supuesto considerados como actos de violencia contra las mujeres, y por ello debe actuar con dureza.

La violencia de género es un problema estructural que hunde sus raíces en la construcción cultural de la personalidad, en la historia de la segregación por razón de sexo, y es por ello que el Gobierno Regional debe adoptar todas las medidas necesarias en los distintos frentes para poner coto a esta terrible realidad que parte de una situación inicial de discriminación.