UGT defiende la revisión del Estatuto de Autonomía de Madrid para "homogeneizar la solidaridad" en España

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 16:06

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez Castro, defendió hoy la propuesta del Partido Socialista de Madrid en la que insta a revisar el Estatuto de Autonomía madrileño con el fin de hacer una distribución para conseguir el equilibrio de aportaciones en España y que sean "homogéneas en solidaridad".

Esta reforma supondría limitar la aportación de la Comunidad a las arcas estatales, que actualmente es superior a la de las otras regiones de su misma dimensión.

Las declaraciones de Martínez Castro se produjeron en un desayuno informativo en el que estuvieron presentes el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el senador Rafael Simancas, los portavoces del PSOE David Lucas y Maru Menéndez, la diputada Inés Sabanés, el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano o los delegados de Hacienda y Economía en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo y Miguel Ángel Villanueva, respectivamente.

Martínez Castro se refirió asimismo al anteproyecto de liberalización de horarios comerciales afirmando que esta medida "no tiene sentido ni para empresarios ni para trabajadores". "Con los salarios que hay en la Comunidad de Madrid difícilmente se puede aumentar el consumo, por lo que tememos que la liberalización de horarios provoque la desaparición del pequeño comercio, deteriorará la calidad del empleo de los trabajadores y tampoco supondrá un beneficio para la sociedad", destacó.

Martínez Castro se refirió en su intervención a la necesidad de apostar por la construcción de vivienda protegida y por la rehabilitación de áreas degradadas teniendo en cuenta el "agotamiento" del modelo seguido hasta el momento por el sector inmobiliario. En su opinión, en los últimos años se había producido "un nivel de saturación económica que debería haber sido advertida" y que habría generado la entrada en la desaceleración de todos modos para acceder a una nueva fase de "normalización".

El líder de UGT en Madrid aseveró que el sindicato apuesta por la industria, con un plan de reserva de suelo industrial en colaboración con los ayuntamientos, a pesar de que la Comunidad defendió en los últimos años la construcción, "en detrimento del resto de los sectores, sin tener en cuenta la fragilidad de este modelo". Martínez puntualizó que no se trata tampoco de abandonar el sector inmobiliario sino de normalizarlo.

Asimismo, el secretario general de UGT-Madrid retó a los responsables del Gobierno regional a apostar por la diversificación para superar la desaceleración económica ya que aseguró que, por el momento, "en España no se puede hablar de crisis". Destacó además que UGT aboga por un modelo en el que las administraciones públicas "garanticen estabilidad y equilibrio para que se de la libertad de mercado sin riesgos de 'aventurantismo' competitivo".

El sindicalista se refirió también a la huelga en la enseñanza pública de ayer asegurando que hasta el momento se ha llevado a cabo una "política equivocada" en este ámbito y que UGT defenderá siempre "la igualdad de oportunidades entre los hijos de los que tienen más dinero y los que tienen menos". En su opinión, en áreas como la educación o la sanidad priman "los principios políticos a las necesidades de la gente".

José Ricardo Martínez Castro concluyó su intervención diciendo que el sindicato no quiere "ni hipotecas basura, ni contratos basura ni pisos patera".