UGT denuncia que la brecha salarial entre hombres y mujeres en la región se sitúa en el 21,5%

Publicado: lunes, 7 noviembre 2016 14:19

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado que la brecha salarial entre hombres y mujeres en la región, se sitúa en el 21,5 por ciento, lo que supone que las mujeres tendrían que cotizar 78 días más al año para obtener el mismo salario que un hombre, según los últimos datos de Eurostat publicados en octubre.

A nivel nacional, la brecha salarial se sitúa en el 14,9 por ciento lo que supone que las mujeres en España trabajan gratis una media de 54 días (casi dos meses). Por el contrario, en Europa se sitúa en torno al 16,3 por ciento.

Según los datos del informe presentado por el sindicato bajo el título 'Brecha Laboral de Género', entre el tercer trimestre de 2015 y el mismo trimestre de 2016, la tasa de paro de hombres se ha reducido un 10,24 por ciento, mientras que la tasa de paro femenino se ha reducido un 3,62 por ciento.

En esta línea, según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2014, la diferencia de los salarios medios brutos anuales entre mujeres y hombres de la región se sitúa en un 26,26 por ciento. Mientras que ellos percibieron de media 28.066 euros, las mujeres recibieron 20.696 euros.

Respecto a la temporalidad, la mujer sigue siendo víctima en mayor medida de dicho tipo de contratación. Según el informe, en el último trimestre de 2015 había 12.000 contratos temporales a tiempo completo más de mujeres que de hombres.

Por su parte, el informe también recoge que la cuantía de las prestaciones por desempleo que perciben las mujeres en la Comunidad es un 12,25 por ciento menos que las de los hombres. Mientras que las mujeres perciben una prestación media de 3.775 euros anuales, los hombres reciben 4.302 euros.

De igual modo, UGT también ha denunciado que la mujer mantiene una situación de desigualdad en materia de pensiones, recalcando que "es donde se registran las mayores diferencias de género".

Por ello, la pensión media de los hombres es de 18.851 euros, superior en 5.996 euros (un 31,81% más) a la pensión media de las mujeres que asciende 12.606 euros, lo que supone que las mujeres tendrían que trabajar nueve años más que los hombres para acceder a una pensión de igual cuantía.

En cuanto a la violencia sexista, según el sindicato, ha aumentado desde el inicio de la crisis económica. El 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo han sido víctimas de actos de violencia física y sexual, y entre el 40 y 50 por ciento de las mujeres están expuestas a diferentes actos de carácter sexual.

Por todo ello, UGT iniciará una campaña, con el lema #YoTrabajoGratis, que se desarrollará desde este martes y hasta el 31 de diciembre.