UGT denuncia que la lista de intervención quirúrgica en Madrid ha aumentado el 7,1% en el último trimestre

Actualizado 11/11/2008 19:27:18 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes pendientes de intervención quirúrgica en la Comunidad de Madrid han aumentado en 2.923 en el tercer trimestre, lo que supone un 7,19 por ciento, el peor dato desde el mismo trimestre de 2004 y precisamente después de que se hayan abierto ocho nuevos hospitales.

Según indicó el sindicato en un comunicado, en el trimestre comprendido entre julio y septiembre también ha aumentado el número de pacientes pendientes de preoperatorio en 1.438, es decir, un 10,32 por ciento, lo que, a su juicio, dificulta el acceso a las intervenciones quirúrgicas.

Asimismo, aumentan los pacientes que rechazan intervenciones quirúrgicas en centros privados en 1.555 personas (11.95 por ciento), superando las que aceptan intervenirse en un centro privado, y se incrementan las esperas de los pacientes que rechazan intervenirse en un centro privado en un 23,26 por ciento.

Este rechazo provoca que se llegue a los 68,2 días de media de espera, lo que supone duplicar la espera mínima prometida y registrando esperas hasta de 1 año. De hecho, se ha multiplicado por seis el número de pacientes con esperas entre los 6 y 12 meses.

Con estos datos, UGT exige un cambio en la política de lista de espera que mantiene el Gobierno regional, y que, en su opinión, se ha demostrado "ineficiente" porque no puede asumir la demanda y "está en contra de las preferencias de los madrileños, lo cuales cada vez optan más por rechazar las intervenciones en centros privados".

Así, con los datos sobre la mesa, sólo el 31,36 por ciento de los pacientes pendientes de intervención quirúrgica aceptan intervenirse en un centro privado y por tanto se les incluye en la lista de espera estructural, mientras que el resto rechaza o se mantiene pendiente de los estudios preoperatorios.

Además, mientras que los hospitales que gestiona directamente la Comunidad de Madrid reflejan en el proyecto de presupuesto 2009 una reducción en el número de intervenciones quirúrgicas, la Comunidad de Madrid sigue manteniendo las aportaciones a hospitales privados (35 millones de euros).

MÁS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

Por otro lado, UGT exigió al Gobierno regional que realice una gestión eficiente de los presupuestos, ahorrando en las partidas destinadas a las entidades privadas 500 millones de euros y aprovechando los recursos de los hospitales que gestiona, "manteniendo la actividad quirúrgica, diagnóstica, para lo que es necesario mantener los recursos humanos y las infraestructuras en relación al número de camas.

En este sentido, el sindicato criticó que en la mayoría de hospitales de la Comunidad las intervenciones quirúrgicas programadas para el próximo año han descendido como es el caso de La Paz (1.687 intervenciones menos), Doce de Octubre (3.134), Princesa (792), Santa Cristina (815), Cruz Roja (369), el de Getafe (1.258), el del Gregorio Marañón (4.227) y el Instituto de Cardiología (964).

En el lado contrario está el Ramón y Cajal que incrementa sus intervenciones en 427, el Clínico San Carlos (201), el Carlos III (31), el Niño Jesús (295), el Hospital de Móstoles (147), el Severo Ochoa (855), el Príncipe de Asturias (617), y el de El Escorial (36). El de Cantoblanco y el de Virgen de la Torre se mantienen igual.

Además, desde que se produjo la apertura de los nuevos hospitales en el mes de febrero se han reducido las camas en los hospitales que gestiona la Comunidad de Madrid. En la semana de 20 al 24 de octubre había 1.208 camas menos, y se habían abierto en los nuevos 1.291.

El mayor número de camas cerradas tuvo lugar en el Puerta de Hierro, con 577 camas eliminadas, seguido del Gregorio Marañón (233), el Hospital de Getafe (117), Santa Cristina (92), La Princesa (82), La Paz (52), Severo Ochoa (20), Virgen de la Torre (18), y el Ramón y Cajal (17).

En el nuevo hospital Puerta de Hierro Majadahonda están pendientes de abrir el 64 por ciento de las camas; en el Hospital del Tajo, el 30,6 por ciento; en el Infanta Cristina, el 44,9 por ciento; en el Infanta Leonor, el 15,1 por ciento; y en el Infanta Sofía, el 18,7 por ciento.

 

Lo más leído

  1. 1

    La alcaldesa de Alcorcón denuncia el gasto de más de 44.000 euros en suministros en un centro cerrado

  2. 2

    Muere un motorista de 22 años al colisionar contra un camión en la calle Bravo Murillo

  3. 3

    El lunes arrancan las paradas a demanda para mujeres y menores en buses interurbanos nocturnos

  4. 4

    Siete heridos en un choque entre un autobús y dos coches en la A-4 a la altura de Valdemoro

  5. 5

    Más Madrid pregunta al Gobierno si se aplica ya el 'pin parental', tras una circular del colegio Blas de Lezo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista