PINTO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La sección sindical de UGT en la empresa municipal de Servicios de Pinto (ASERPINTO) ha denunciado este martes la "precariedad" a la que se ven sometidos los trabajadores municipales y ha denunciado que, mientras la plantilla ha promovido un ahorro de 190.000 euros mediante recortes en gastos de formación y vestuario, la dirección de la empresa "ha dispuesto de dinero para el despido de la directora de jardinería (más de 50.000 euros), el despido de mandos intermedios y la "contratación y promoción a dedo" de personal.
"¿Para qué sirve nuestro ahorro si, por otro lado, se gasta en estos menesteres", ha apuntado el sindicato, que ha considerado que los recortes terminarán afectando a la prestación de servicios ya que, según sus estimaciones, la eliminación de "guardias, domingos, y festivos" al 90 por ciento de la plantilla, así como la "modificación horarios y turnos de trabajo", tendrán consecuencias que "se dejarán ver a corto plazo" en calles, parques y jardines con un "empeoramiento de su estado de conservación y mantenimiento".
En esta línea, UGT ha asegurado que en los tres últimos años la plantilla de ASERPINTO ha sufrido también recortes en los medios que utilizan, como los camiones.
Además, ha instado al Ayuntamiento a reducir la deuda que mantiene con la empresa, que ha cifrado en 15 millones de euros, con "algún tipo de plan de pagos o medida similar".
"Hacemos responsable al Ayuntamiento de las deficiencias en los servicios, ya que se limita exclusivamente a cubrir el pago de las nóminas de los trabajadores, sin tener en cuenta el pago a proveedores, la contratación de personal para las suplencias de verano y campañas específicas", ha manifestado el sindicato en un comunicado.
Por su parte, el concejal de Presidencia y consejero de ASERPINTO, Alberto Vera, ha asegurado que, aunque no comparten algunas de las afirmaciones de UGT, "lo mejor es seguir manteniendo contactos permanentes en busca de una solución dialogada".
En este sentido, Vera ha asegurado que el Ejecutivo pinteño tiene "la idea clara de sacar esta empresa adelante" y, por ello, ha enfatizado en que pide "la colaboración de todos los actores, incluidos los sindicatos, para buscar la mejor solución que pueda garantizar el futuro estable de ASERPINTO".
El edil ha declarado que, en el marco de la "crisis que hoy sufren multitud de organismos públicos, es sumando y con espíritu constructivo como podemos avanzar".