UGT destca que los datos correspondientes a Madrid son una vez más peores que en el conjunto del Estado

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 14:29

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT consideró hoy que los datos de paro registrado y contratos conocidos hoy inciden en la tendencia positiva que para el Estado se inició el mes pasado, y que este mes comienza en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, "en nuestra región el paro descendió en 6.853 personas, hasta colocarse en un total de 474.661, lo que supone un 1.37% menos. La decepción llega, una vez más, cuando comprobamos que, en contra de la opinión mantenida mes tras mes por el Gobierno Regional, los datos madrileños empeoran los del Estado", señala UGT en un comunicado.

Así, en España el paro ha bajado en 76.223 personas este mes, lo que supone un 1.84% de descenso, medio punto porcentual mejor que el dato madrileño. La comparación interanual también apunta hacia un escenario donde la situación de la Comunidad de Madrid es peor que la nacional: si en el Estado el paro subió un 12.32% desde mayo de 2009, en Madrid lo hizo un 13.75%. A día de hoy hay 57.388 trabajadores parados más que hace un año.

UGT-Madrid entiende que estos datos deben forzar una reflexión sobre la inconveniencia de tomar como referencia valores coyunturales, aunque no dejen de celebrarse como positivos. Especialmente en el caso de las mujeres, este país, y en concreto la Comunidad de Madrid, no se puede permitir salir de la crisis con los mismos problemas con los que entró en ella: entre ellos es parece fundamental el mayor peso del paro femenino.

Destaca que cabe hacer un análisis detallado más de los datos presentados hoy por el Ministerio de Trabajo referidos a la contratación. La crisis conlleva el aumento de la temporalidad, es decir, de la precarización del mercado de trabajo.

En el último año, los datos de contratación toman tintes positivos, pero de un muy diferente modo según contratos indefinidos o temporales. Así, mientras en el último año en Madrid los contratos indefinidos han crecido un 7.54%, los contratos temporales han experimentado una subida de 20.60 puntos porcentuales.

Según UGT, esto aboca a una composición del mercado de trabajo cada vez más precaria, situación que puede agravarse a la vista de las intenciones declaradas por patronal y responsable políticos de reformar el mercado laboral recortando los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

"Es el momento en que los agentes sociales deben seguir presionando por que las necesarias reformas aseguren un empleo con derechos y un estado de bienestar sin recortes en los derechos sociales, especialmente en lo concerniente a la jubilación y las pensiones. UGT-Madrid continuará en dicha línea, defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras, incluidos obviamente los que se encuentran desemplados", señala UGT.

En cuanto a la distribución por sexos, mientras en España el paro ha descendido en una proporción de 3 parados masculinos menos por cada trabajadora en paro (un descenso de 50.853 hombres y 16.370 mujeres), la proporción en Madrid es de 5 parados menos por cada parada menos (5.286 hombres frente a 1.297 mujeres).