UGT dice que con los actuales salarios es "imposible" reestablecer los niveles de consumo

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 16:43

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha afirmado este viernes, tras conocer los datos del IPC, que los salarios siguen sin recuperan poder adquisitivo dada la paralización de la negociación colectiva, lo que hace "imposible" establecer niveles de consumo e inversión "capaces de reactivar la economía y el empleo en España".

El Índice de Precios de Consumo subió en la Comunidad de Madrid un 0,4 por ciento durante el mes de diciembre, lo que supuso que la región cerrara el año 2011 con un aumento del 2,5 por ciento en los precios, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

UGT ha remitido un comunicado en el que señala que con la actual inflación en Madrid, por encima de la media nacional, se mantiene una "carencia de políticas económicas que contemplen la realidad en la que viven miles de ciudadanos", un vacío que es rellenado "con ejercicios de autocomplacencia que sólo sirven a quien la práctica".

Por ello insisten en la necesidad de un Plan de Empleo que afronte y priorice las soluciones a los problemas existentes. En cuanto a los salarios, el sindicato recuerda que la cifra de inflación interanual de diciembre es la que se utiliza en gran número de convenios colectivos para determinar la subida salarial del año siguiente, además de ser la referencia para compensar, si existe, la desviación del IPC previsto a principios de año.

"En una situación económica como la actual, resulta clave que los precios no perjudiquen al poder adquisitivo de los trabajadores con el fin de recuperar la demanda interna", han añadido para afirmar que con "el bloqueo existente respecto a la negociación de salarios es difícil establecer cómo se van alcanzar los compromisos ya establecidos en Acuerdo de Negociación Colectiva y, con ello, contribuir a salir de la espiral de estancamiento y precios elevados".

Por todo ello consideran una "política profundamente injusta" la medida adoptada por el Gobierno la congelación del salario mínimo por primera vez en la historia española. "Este hecho además evidencia la apuesta reiterada por un modelo de crecimiento basado en bajos salarios y en condiciones precarias que no tienen justificación en términos de ajuste fiscal, y es incoherente con cualquier discurso de modernización de nuestra economía y de nuestro mercado laboral", apuntan.

A eso suman que los últimos ajustes adoptados por el nuevo Gobierno "profundizan en políticas de ajuste como único elemento frente a la crisis y no impulsan el crecimiento económico". "Se sigue descargando sobre los trabajadores el coste de las medidas, así como sobre pensionistas, dependientes, las rentas medias, funcionarios...", han afirmado.