UGT dice que la Comunidad tiene su parte de responsabilidad en los "malos datos" por su política de recortes

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 19:17

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid ha señalado este martes que el Gobierno regional "no puede sustraer su parte de responsabilidad" en los "malos" datos del paro que se han dado a conocer con respecto al mes de septiembre, "cuando su política de recortes, como la del resto de gobiernos obsesionados con el déficit público, deja de lado el empleo, lastra el crecimiento y paraliza el mercado de trabajo y la economía en su conjunto".

Tras los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, UGT considera que las cifras de paro registradas y la afiliación a la Seguridad Social referidos al pasado mes de septiembre "tiran por tierra las expectativas positivas" sobre el paro en la región. "Nada menos que 10.209 personas se han ido al paro, un mes más, en nuestra Comunidad", han lamentado.

En su opinión, el dato es "malo", pero es "aún peor" si se enfrentan "con la cifra total de desempleados madrileños". "Son ya 485.206 las personas en las listas del paro. Por tercer mes consecutivo la Comunidad de Madrid ve cómo las cifras se incrementan, este mes un 2,1 por ciento más que el mes pasado", han destacado.

Así, han señalado que este mes, incluso sectores que en el conjunto del Estado "se han comportado relativamente bien", como el de la construcción, donde el paro bajó en 185 personas en España, "se revelan negativos en la Comunidad: 1.546 trabajadores han perdido su empleo en la construcción en septiembre".

A su juicio, la situación de este sector mejoraría con un Plan de rehabilitación de viviendas como el que demanda UGT pues "un parque grande y antiguo de edificios como el que tiene Madrid puede suponer una gran oportunidad de creación de empleo si Comunidad y Ayuntamientos ponen sus esfuerzos en ese sentido".

Por otro lado, los datos de afiliación a la Seguridad Social ofrecen la parte "menos mala de la ecuación", pues la afiliación media ascendió en septiembre en 11.901 aunque, a pesar de esto, la afiliación media desciende en el último año: concretamente, en 20.472.

Para el sindicato, "la crisis está siendo profunda y dilatada en el tiempo y en los últimos cinco años la Comunidad de Madrid ha duplicado su número de personas paradas", por lo que ha considerado que "hoy más que nunca es necesario volver a demandar" a los "gobernantes que se activen".

Esto pasa por que pongan en marcha los foros necesarios para que todos, gobierno, empresarios y trabajadores desarrollen un "gran Pacto Social por el Empleo". "La Unión General de Trabajadores de Madrid lo va a seguir demandando, convencidos de que es imprescindible aunar las voluntades de todos para salir de la profunda crisis de empleo que sufren los trabajadores madrileños", han concluido.

Contenido patrocinado