UGT dice que Gallardón es el "irresponsable" porque "deja a 200 familias en la calle por ahorrar 9 euros por vecino

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 21:13

Aseguran que están dispuestos a negociar cómo recortar el servicio siempre que no se toque "ni un solo puesto de trabajo"

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT de Madrid opinó hoy que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y su equipo de Gobierno son los "irresponsables", porque "dejan a 200 familias en la calle por ahorrar nueve euros por vecino" con el recorte del servicio de recogida de basuras.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Servicios a la Comunidad de UGT de Madrid, Moisés Torres, replicó así a las acusaciones de "irresponsabilidad" vertidas hoy desde el Consistorio capitalino al conocer la convocatoria de huelga indefinida de los trabajadores de este servicio a partir del 21 de junio.

"Dicen que somos unos irresponsables por convocar una huelga, pero no hay mayor irresponsable que quien deja en la calle a 200 familias por ahorrar nueve euros por ciudadano en el servicio, mientras sigue con la reforma del Palacio de Cibeles, que cuesta lo que cuesta", reprochó el líder sindical.

Tras asegurar que ni la empresa concesionaria (FCC) ni el Ayuntamiento han convocado a los sindicatos para negociar el modo en que se recorta en un 15 por ciento el servicio, Torres apuntó que lo único que saben es que la idea es dejar de recoger la basura domingos y festivos, lo que supondría un recorte de 200 personas en la plantilla, pérdidas salariales y un cambio en el sistema de libranzas.

"Nuestra postura es no admitir ningún despido. Estamos dispuestos a hablar de cualquier propuesta, pero sin que se toque un solo puesto de trabajo", continuó el secretario de Servicios a la Comunidad, recordando que éste sería el segundo recorte al que se les sometería en un año, ya que "hace escasamente doce meses la caída de la basura por la crisis obligó a recortar la plantilla un 13 por ciento, y 88 personas se quedaron en la calle".

Así, entre ambas medidas los empleados de este servicio han sufrido un 28 por ciento de ajustes en su plantilla. "El Ayuntamiento ya paga un 13 por ciento menos, ahora quiere quitar otro 115 por ciento y todo eso FCC lo repercute en los trabajadores. Es una brutalidad", se quejó.

A la espera de que la empresa o el Consistorio les convoquen para intentar llegar a un acuerdo, de momento UGT, junto con CC.OO. y CGT, han convocado una concentración en la Puerta del Sol para el domingo 20 de junio, entre las 13 y las 14.30 horas, que dará paso a la huelga indefinida a partir de las 7 horas del día 21 de junio.