UGT dice que el Gobierno regional tiene bloqueada la Mesa Sectorial de Educación y que sus propuestas son "inaceptables"

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 20:18

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

FETE- UGT Madrid indicó hoy que el Gobierno regional mantiene una posición de bloqueo en la Mesa Sectorial de Educación, cuyo último encuentro tuvo lugar el pasado viernes, y calificó de "inaceptables" las propuestas de la Administración para mejorar las condiciones laborales de los docentes.

Según manifestó el sindicato en un comunicado, la posición del Ejecutivo regional en el último encuentro, en el que la consejera de Educación, Lucía Figar, no estuvo presente, fue de "bloqueo total" ya que sus representantes se negaron a hablar de las reivindicaciones no relacionadas con el Estatuto Básico del Empleado Público o con el Acuerdo Sectorial del Personal Docente.

En estos dos ámbitos, los representantes de la Comunidad de Madrid manifestaron no estar dispuestos a ir más allá de las propuestas presentadas y, según el sindicato, tampoco quieren establecer compromisos que lleven a una convergencia con el resto de las comunidades autónomas para el próximo ejercicio.

A juicio de UGT, la visión que tiene el viceconsejero de Organización Educativa, uno de los representantes de la Administración en la Mesa, es que durante la negociación "el Gobierno interpreta y propone y los sindicatos aceptan".

En este sentido, indicó que la Consejería de Educación pretende que el profesorado madrileño siga siendo el que tenga "menores retribuciones y peores condiciones laborales de todo el Estado" y subrayó que la propuesta de la Administración es "una burla a los trabajadores de la enseñanza madrileña".

En cuanto a los puntos tratados en referencia a la reducción de jornada a mayores de 55 años, UGT señaló que la propuesta de la Administración está "muy por debajo" de lo que ya se está aplicando en otras comunidades autónomas, pues sólo se conseguiría llegar 2 horas de reducción en el curso 2009-2010.

Respecto a la acumulación de horas de lactancia, FETE-UGT cree que es insuficiente la oferta de sólo 20 días pues en otras regiones se están aplicando ya 30 días de reducción. "Si, como dice Esperanza Aguirre, somos una de las comunidades autónomas con mayor riqueza debemos tener unas mejoras sociales equiparables a las demás", apunta en el comunicado.

PROPUESTAS QUE "NO DICEN NADA"

Además, UGT cree que la oferta sobre las condiciones laborales del profesorado itinerante "no dice nada y es sólo humo". Según el sindicato, "hay que hablar de reducciones horarias, de indemnizaciones, de gasto por transporte, de colectivos afectados, de cómo se va a considerar la itinerancia del profesorado que comparte centro en los grandes núcleos urbanos y de los puestos singulares con itinerancia en los Programas y Servicios de Oportunidad Extendida".

Por otro lado, una de las reivindicaciones de los docentes públicos es el pago de trienios a interinos. Para FETE-UGT es necesario abordar la solución de este problema según el marco de la Ley 70/781, reconocimiento de los servicios en todas las Administraciones.

Según lo propuesto por la Administración no quedarían afectados los interinos contratados con posterioridad al 13 de mayo de 2007. Es decir, antigüedades acumuladas en el Ministerio de Educación o en otras comunidades no serían computables.

Asimismo, respecto a las medidas para la mejora de la acción tutorial, UGT consideró que la Administración no aporta nada y consideró "imprescindible" incrementar las horas lectivas de dedicación a la tutoría y hablar de un complemento retributivo para la acción tutorial.

Según indicó, el Acuerdo Sectorial de noviembre de 2006 hablaba de "puesta en marcha de medidas conducentes a la mejora de la función tutorial", y ahora el texto presentado por la Consejería habla de "análisis pormenorizado que sustente las medidas". "Estamos mal y vamos a peor", apostilló a la vez que recordó que en cuanto a licencias y permisos, la Administración sólo les ha dado un enunciado y siguen sin saber lo que piensa al respecto.

"ACUERDO RAZONABLE"

No obstante, FETE-UGT subrayó que está dispuesto a llegar a un "acuerdo razonable". Por un lado, consideró que lo ya conseguido por ley, como la acumulación de horas de lactancia y el pago de trienios a interinos," debe aplicarse de inmediato, pues, por otra parte, se acabará ganando en el juzgado".

Además, indicó que están dispuestos a escalonar en el tiempo todo aquello sujeto a negociación, "aunque son conscientes de que ya se debería estar aplicando", si las disponibilidades presupuestarias de la Comunidad de Madrid no son las suficientes en el presente ejercicio, para aplicarlo en su totalidad.

Sin embargo, aclaró que es imprescindible un horizonte final con la garantía inequívoca de que las condiciones de los trabajadores de la enseñanza pública de la región serán equiparables a las de las comunidades autónomas cuyo Producto Interior Bruto per cápita sea similar.

También subrayó que es necesario el compromiso de la Administración de aplicar a los trabajadores docentes todas las mejoras que se deriven de los acuerdos emanados de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid.

"Son inaceptables las diferencias existentes en la actualidad en el capítulo de licencias y permisos entre los trabajadores docentes y no docentes", apostilló.