UGT entrega en Educación 5.000 firmas de docentes para mantener el derecho a la jubilación anticipada

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 17:50

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

FETE UGT entregó hoy 5.000 firmas de docentes madrileños en el Registro de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, mediante las cuales solicitan a la consejera de Educación, Lucía Figar, que traslade al Ministerio de Educación la petición de mantener la jubilación voluntaria y anticipada contemplada en la Ley Orgánica de Educación (LOE), cuya vigencia concluye en 2011.

Así, consideran que las especiales características del trabajo de los docentes, con un importante desgaste que afecta a sus condiciones físicas y psicológicas, que va aumentando a medida que se acumulan años de ejercicio docente, ha sido considerada por los sucesivos gobiernos y por los expertos. De ahí que se les reconociera el derecho a anticipar la edad de jubilación.

A juicio de FETE-UGT Madrid, el mantenimiento de esta jubilación anticipada queda justificada porque la docencia conlleva un desgaste reconocido por los expertos: La indisciplina en las aulas, la gran diversidad de alumnado, junto con las responsabilidades de su función y la poca valoración social de la docencia o la delegación de responsabilidades educativas en la escuela "hacen que sea un medio cada vez más hostil para los profesores".

Por otro lado, señalaron que el sistema educativo requiere de docentes en un buen estado psicofísico. Según una encuesta del sindicato para conocer el estado psicosocial de los docentes, el 32 por ciento del profesorado ha sido intimidado con alguna forma de violencia (insultos, desprecios) al ejercer su labor docente y el 34 por ciento dice haber sufrido comportamientos disruptivos de los alumnos.

Además, el 50,2 por ciento confiesa su temor a sufrir una agresión física ocasionada por el alumnado o por el entorno educativo. "Es indudable que las relaciones de violencia que se dan en los centros escolares crean un clima de trabajo que es percibido como estresante por un gran número de trabajadores, y es especialmente preocupante en el caso de las docentes, que registran un mayor nivel de estrés que sus compañeros varones", apuntaron.

También creen que favorece el acceso de un nuevo profesorado adaptado a los nuevos retos, ya que la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, la enseñanza plurilingüe o los cambios metodológicos necesarios para apoyar el aprendizaje del alumnado cada día más diverso requieren de nuevos perfiles profesionales que respondan a las nuevas demandas que tiene la escuela.

En la misma dirección, estiman que contribuye al rejuvenecimiento de las plantillas y que, en este caso, la jubilación voluntaria anticipada favorece la incorporación de un profesorado más joven adaptado a los nuevos retos a los que debe hacer frente la enseñanza de hoy, facilita la introducción de especialistas en los centros y además propicia la creación de empleo.

Además, recuerdan que España converge con la mayoría de los países de la Unión Europea y que en Europa casi todos los países establecen una edad oficial de jubilación que fija el límite hasta el cual los profesores pueden ejercer su actividad profesional, salvo que concurran circunstancias especiales.

En 15 países de la Unión Europea la edad de jubilación se sitúa por debajo de los 65 años, como sucede en Francia, Finlandia y Portugal, donde los docentes se retiran a los 60 años. En muchos de ellos, los profesores pueden jubilarse antes de alcanzar la edad oficial para ello.

La edad mínima se sitúa, en general, en torno a los 60 años y conlleva el derecho a percibir la pensión completa, si se ha cumplido el número de años de servicio exigido. Bélgica, Francia, Suecia, Hungría o Austria son algunos de los 12 países que exigen 30 años de servicio, como sucede en el caso de la Jubilación LOE.

Por último, manifiestan que contribuye también al reconocimiento social de la profesión docente, ya que los que pueden acogerse a la jubilación anticipada voluntaria e incentivada han demostrado "una dedicación abnegada, en su larga trayectoria profesional, a su labor en la escuela, contribuyendo a la formación integral del alumnado y a mejorar la calidad de la educación".

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