UGT exige a Granados la máxima prevención ante el riesgo extremo de incendios forestales en la región

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 14:52

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT-Madrid exigió hoy al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, la máxima prevención ante el riesgo extremo de incendios en la Comunidad de Madrid tras el fuego que ha arrasado cerca de 30 hectáreas por el momento, informó hoy el sindicato.

De acuerdo al mapa de riesgos elaborado por Protección Civil diariamente, debido a las altas temperaturas que soporta la región, la calificación que merece es de riesgo extremo.

El sindicato reclamó al Gobierno regional toda la atención necesaria para que la tendencia descendente observada durante el período 2005-2008 se afiance. Para ello es imprescindible continuar invirtiendo en la mejora de medios técnicos y en la profesionalización del dispositivo contra los incendios.

No obstante, UGT consideró prioritario establecer políticas que garanticen la prevención continua, mediante la limpieza de montes y matojos, el lanzamiento de campañas de sensibilización, el aumento de la plantilla y el material empleado.

En este sentido, tal objetivo es incompatible con la política de reducción del número de retenes forestales y la contracción del esfuerzo inversor en formación, como viene denunciando la Federación Agroalimentaria de UGT-Madrid.

El seguimiento y control de terrenos para impedir la recalificación y la investigación de las causas son también medidas necesarias. Tan sólo se conoce por qué se originó el fuego en el 65% de los casos.

UGT también cree necesario introducir mecanismos de coordinación entre los distintos cuerpos, principalmente los de bomberos y retenes forestales, para optimizar la actuación llegado el caso.

En último término, ha de ser la Comunidad de Madrid parte interesada en los procedimientos penales abiertos contra los causantes de incendios.

Contenido patrocinado