UGT exige a Sanidad que rectifice su decisión de no facturar la asistencia sanitaria de los peregrinos

Actualizado: jueves, 18 agosto 2011 17:05

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha exigido a la Consejería de Sanidad que rectifique en su decisión de no facturar la asistencia sanitaria de los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud y ha anunciado su intención de estudiarlo "jurídicamente".

Así se ha expresado el sindicato después de que en la mañana de este jueves Comisiones Obreras (CC.OO.) haya denunciado que la Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad ha dado instrucciones a los directores de los centros de salud de no facturar la asistencia sanitaria prestada a los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

UGT ha recordado que "España se constituye en un estado social, democrático y de derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la justicia y la igualdad". "Por tanto la Consejería no puede suspender, para los peregrinos del Papa, las leyes y decretos que regulan la atención sanitaria en la Comunidad de Madrid, por mucho que se trate de un evento de excepcional interés público", ha dicho el sindicato.

El sindicato considera que "se debe atender sanitariamente a los peregrinos del papa en todo aquello que precisen"; sin embargo, no considera "admisible" que "se regale la atención médica cuando los madrileños, con sus impuestos, pagan por ella".

UGT Madrid ha anunciado asimismo que analizará jurídicamente la instrucción de la Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad para defender el derecho a la equidad e igualdad de trato en la prestación sanitaria.

Por su parte, según ha informado CC.OO. en un comunicado, "se debe atender a todas las personas que requieran asistencia durante estos días, procedan de donde procedan". "La práctica habitual cuando se presta asistencia sanitaria a ciudadanos de otros comunidades autónomas o de otros países, es la de pasar la correspondiente factura a la región o país de origen", ha recordado.

Por esta razón, CC.OO ha reclamado a la Administración regional que explique los motivos de esta excepción por la que se dará una asistencia sanitaria gratuita a los participantes en la JMJ "que no se da al resto de los ciudadanos".

El sindicato ha pedido el cumplimiento de la normativa, ya que a los mismos ciudadanos de otras comunidades autónomas, comunitarios o extracomunitarios, "se les trataría administrativamente de otra forma", además de la "facturación sanitaria en sus centros de origen si fueran atendidos en otra época del año", ha concluido.