UGT-Madrid aboga por un cambio del modelo productivo a través de la I+D+i, que debe ser una "exigencia inmediata"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 15:05

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, abogó hoy por un cambio del modelo productivo sustentado a través de la I+D+i, algo que, a su juicio, es una "exigencia inmediata" y, además, dada la actual coyuntura económica "no cabe otra posibilidad".

Martínez asistió esta mañana a la jornada 'Situación de la investigación y la innovación en Madrid: análisis crítico y reflexión hacia el futuro', organizada por UGT para analizar la situación actual de la I+D+i en la Comunidad de Madrid y estudiar sus posibilidades de futuro.

Durante el encuentro, que se celebrará hoy y mañana en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el secretario general de UGT Madrid señaló que la I+D+i "no debe ser un mantra recurrente", sino una verdadera necesidad.

"La I+D+i no debe ser vista como un coste sino como una inversión. De hecho, el verla como un mero coste ha situado a muchas empresas en la imposibilidad de posicionarse de manera competitiva", explicó Martínez para añadir que actualmente "hay que intentar convertir la crisis en oportunidad".

Finalmente, aseguró que los trabajadores necesitan acoplarse a las nuevas demandas empresariales, ser más competitivos y formarse. "Lo único que tenemos los trabajadores es el trabajo, y si éste va a ser más tecnológico, tenemos que capacitarnos para ello, y ese debe ser el objetivo de las empresas", señaló para concluir diciendo que es necesario dar el paso hacia otro modelo empresarial que sea "más competitivo pero más humano".

Las jornadas también contaron hoy con la participación del secretario de Innovación e Industria de UGT, Patxi Sanjuán, quien destacó la "poca competitividad" de las empresas españolas y defendió el desarrollo de la I+D+i y la orientación del mercado económico hacia la innovación y la protección del factor humano.

Por su parte, la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, aseguró que en tiempos de crisis la I+D+i se hace algo "fundamental". En la misma línea que los demás ponentes, se refirió al cambio del modelo económico, del que dijo que debe basarse en la negociación entre empresarios y trabajadores, que tienen que contar con un "entorno adecuado".

Además, indicó que hablar de innovación no sólo debe ser "hablar de ideas y de tecnología", sino también de "una producción orientada a procesos innovadores". "Para ello las empresas deben contar con el marco adecuado de apoyo empresarial", añadió Piera para concluir señalando que la Comunidad de Madrid "apuesta por la competitividad empresarial y la innovación".

Por último, el secretario de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, explicó que en momentos de crisis hay que encontrar vías de desarrollo, y aseguró que "se ha agotado el modelo de crecimiento". "Si no hacemos nada no vamos a crecer, y la manera de crecer es generando valor, y es ahí donde hace falta la innovación, y, en consecuencia, la I+D+i", dijo.

Las jornadas se celebrarán hoy y mañana, y contarán con la participación del rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa; del presidente del CSIC, Rafael Rodrigo Montero; el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, José María Rotellar, o de la secretaria de Universidad, Ciencia y Tecnología de FETE-UGT, Pilar Chamorro.

Contenido patrocinado