UGT Madrid acusa al Ejecutivo de utilizar la crisis como "pretexto" para reducir los derechos de los discapacitados

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 18:11

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid ha criticado este lunes el "retroceso" que están sufriendo los derechos de las personas con discapacidad y ha acusado al Ejecutivo de utilizar de la crisis económica y social como "pretexto" para reducir los derechos sociales y los recursos con los que deben contar las personas con discapacidad para asegurar su inclusión en la comunidad y un nivel de vida digno.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, la deuda que, en términos políticos, sociales y también económicos, existe en nuestro país con las personas con discapacidad está aumentando "de manera alarmante". En concreto, UGT ha señalado que la deuda está incrementándose, especialmente, en las comunidades autónomas donde el sector de la discapacidad corre "un claro peligro de colapso" por las políticas de recorte iniciadas hace 4 ó 5 años.

"Reducciones presupuestarias agresivas, supresión de programas consolidados durante mucho tiempo, retrasos e impagos generalizados al mundo asociativo por servicios que este presta por delegación de las Administraciones o desaparición de entidades por falta de financiación" son, según el sindicato, "la tónica general en todos los territorios, con la consiguiente destrucción del frágil bienestar alcanzado en los últimos años para un grupo social tan vulnerable como el de las personas con discapacidad".

Así, para el sindicato los recortes genéricos operados en ámbitos como el empleo, la sanidad, la autonomía personal y la atención a la dependencia, o la educación, han repercutido "gravemente" sobre los recursos y los dispositivos de apoyo a la discapacidad, situándolo en una posición de enorme precariedad.

UGT Madrid ha criticado que las administraciones territoriales (Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) adeuden al sector social de la discapacidad representado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) "más de 300 millones de euros, en concepto de ayudas y pagos no atendidos, con período de demora que llegan a los 2 años, en algunos casos". "Esta ingente deuda, por servicios prestados y no satisfechos, está ahogando literalmente al sector", aseguran desde el sindicato.

Además, UGT señala que las personas con discapacidad sufren un "agravio económico" en la adquisición de bienes, productos y servicios que hace que se encarezcan hasta un 40 por ciento respecto del precio normal por razón, precisamente, de la discapacidad.

Las viviendas que hay que hacer accesibles tras su compra, los automóviles que hay que adaptar, contratación de asistentes personales para recibir apoyos y ayudas en el día a día, son algunos ejemplos de costes extraordinarios que no tienen ningún compensación, y que las personas con discapacidad y sus familias tienen que afrontar si es que pueden.