UGT Madrid exige una actitud responsable de la patronal y de todas las administraciones

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 14:30

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2009 son reflejo de la crisis económica, y exigen una actitud responsable de la patronal y de todas las administraciones, según afirmó hoy UGT Madrid tras conocer que el paro ha subido en 3.400 personas, un 0.74% más que en el trimestre anterior.

UGT-Madrid denuncia que la Comunidad figura entre las de mayor descenso en el número de ocupados, con una pérdida de 118.600 empleos, y entre las de mayor aumento interanual en el número de parados, con 168.800, aunque nuestra tasa de actividad se ha mantenido entre las más altas (un 65.05%, frente al 60.06% del total del Estado).

Aunque el número de parados ha crecido en España en una proporción seis veces inferior a la del trimestre pasado (802.000 en el primer trimestre del año frente a 126.700 en este segundo, en el que hemos llegado a un 17.9% de paro en el total del Estado), los datos siguen apuntando una mala evolución del empleo, que aún no deja vislumbrar el principio del fin de la crisis.

Asimismo, destaca que no se han confirmado los datos de los meses de mayo y junio publicados por el INEM, que apuntaban a un inicio de la recuperación del empleo. Es posible, en todo caso, que los datos de esta EPA se vean lastrados por los de su primera mitad, extremo que habrá que comprobar en meses venideros. En este sentido, uno de los pocos datos positivos es que en un sector como el de la construcción, en números globales, se ha reducido el paro (en un total de 41.900 personas).

UGT-Madrid hace notar que es el momento de que, ante una situación como la descrita, y centrando los esfuerzos de todos en la recuperación del mercado laboral de cara a los próximos meses, no se olvide la situación en que quedan cada vez más trabajadores, y se dedique los mayores esfuerzos a adoptar las medidas paliativas que hagan más soportable este trance a los parados, especialmente a los 463.300 de nuestra comunidad.

"Resulta especialmente significativo el crecimiento de los datos de parados de larga duración en todo el territorio nacional (que perdieron su empleo hace más de un año, un total de 117.000 parados más) y que por tanto son especialmente vulnerables: las autoridades deben responder enérgicamente a estas situaciones, proporcionando la ayuda necesaria para paliar situaciones personales y familiares tan acuciantes", plantea el sindicato.

En ese sentido, UGT-Madrid hace su más enérgica demanda a las autoridades, y muy especialmente a la patronal, y dentro de ella a la de la Comunidad de Madrid, para que adopten una actitud responsable que no haga más difícil la recuperación.

Así, y ante quienes auguran, una y otra vez, un otoño de datos nefastos para el empleo, "cabe destacar que es precisamente éste el momento en que, de la mano del diálogo y la concertación social, hemos de hacer un mayor esfuerzo para sobreponernos a los efectos de esta situación", añade. "UGT-Madrid estará en ese esfuerzo, encabezándolo y demandándolo al resto de agentes sociales y administraciones", confirma.

Contenido patrocinado