MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
UGT-Madrid ha exigido al Gobierno regional que se firme el IV Plan Director de Riesgos Laborales de la Comunidad, en colaboración con los agentes sociales, para dar continuidad a las actividades de prevención y frenar la siniestralidad, ha informado UGT en un comunicado.
Para el sindicato, no es de recibo que "la situación que soporta el mercado de trabajo, sometida a una contracción de la actividad económica, se traduzca en el incremento de los accidentes con resultado de muerte en el trabajo".
UGT-Madrid ha subrayado que los mortales han aumentado y no existe una correspondencia entre las cifras de empleo y las propias de siniestralidad, lo que resulta un indicio de la escasa cultura preventiva del empresariado madrileño.
"Como ya ha manifestado el sindicato, también ilustra acerca de la relajación en las medidas de prevención y la informalización del trabajo. Los trabajadores y trabajadoras aceptan una menor seguridad laboral por miedo a perder su empleo. Este es el efecto disciplinario de la crisis que incide sobre la salud y la vida de las personas", ha indicado.
UGT ha recalcado que la actividad industrial ha descendido, debido al proceso de deslocalización que sufre Madrid. "La construcción continúa cayendo y sin embargo han fallecido tres personas en este sector sólo en el mes de abril. Los graves en el sector servicios han pasado de 13 en abril de 2010 a 19 en el mismo mes de este año", ha dicho.
Este este último sector el que presenta datos más preocupantes, pues los graves desde inicio del año han pasado de 64 durante 2010 a 93 en 2011. Así, ha denunciado que la Comunidad no puede permitirse ni esta situación ni que 35 trabajadores hayan muerto en tan sólo 4 meses.
Por ello, UGT-Madrid ha considerado necesario firmar el IV Plan Director de Riesgos Laborales de modo que se corrija la tendencia al alza que, presumiblemente, en periodo estival, repunte, como tradicionalmente sucede en la Comunidad de Madrid durante los meses de junio, julio y agosto.