MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
UGT-Madrid ha exigido al Gobierno Regional que actúe "con un mínimo de responsabilidad, pensando en el interés general del conjunto de los madrileños" y rebaje un 5 por ciento el precio del transporte público en la Comunidad.
"Considerando que el precio del billete individual se encuentra por debajo de la subida del IPC", el sindicato cree conveniente que sea éste el billete que se encarezca, "a fin de no primar el uso esporádico del transporte público".
"Esta medida contribuiría a remontar los problemas estructurales que presenta la Comunidad de Madrid en materia de movilidad y también limitaría los elevados índices de contaminación, que superan holgadamente las recomendaciones de la UE, hasta el punto de que la capital se ha visto obligada a solicitar una moratoria a Bruselas. Cabe destacar también que la medida supondría un importante ahorro energético", ha señalado el sindicato.
Lejos de ello, según UGT, "el Gobierno Regional parece empecinado en tratar de una forma irreflexiva toda propuesta que venga a resolver estas dos cuestiones". "Es incapaz de poner en marcha un Plan de Movilidad coherente con las necesidades de la población. Muestra de ello es el nombramiento de un titular de Transportes que viene demostrando desde hace tiempo su absoluto desconocimiento de los asuntos más básicos que afectan a su cartera", ha añadido.
UGT-Madrid ha subrayado la "notable debilidad de los argumentos esgrimidos para rechazar la rebaja del precio del transporte público ofrecida por Fomento". "Una rebaja de estas características incentivaría el uso de los medios ofrecidos por el Consorcio, cuyo modelo es pionero en la Unión Europea", ha señalado el sindicato.
Y es que, según UGT, "en la actualidad, el 60 por ciento de los madrileños ya lo utilizan". "Se trata precisamente de aumentar este porcentaje, a lo que contribuiría enormemente la caída del precio de los títulos. Baste recordar que el incremento desaforado durante los últimos años de los billetes solamente ha ido a favor del uso del vehículo privado", ha aseverado el sindicato.
"Con lo cual, el argumento de la discriminación aparece en todo caso como una forma de salir del paso sin mucho acierto, más aún si se considera que las medidas de incentivo aprobadas por la Comunidad de Madrid durante los dos últimos años no han frenado la desindustrialización de la región ni mucho menos han favorecido un cambio de modelo productivo basado en sectores sostenibles", ha continuado, para concluir pidiendo que el Gobierno Regional "analice con rigor sus propuestas antes de presentarlas a la sociedad".