MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT Madrid ha impulsado una campaña para reivindicar los derechos laborales de los trabajadores con VIH en conmemoración del 30 aniversario del Día Internacional de esta enfermedad, que tendrá lugar mañana.
Bajo el lema #YoTrabajoEnPositivo, el sindicato quiere poner el foco en los avances científicos sobre este virus y analizar los retos que aún quedan para eliminar la infección y la discriminación asociada a la misma.
En un comunicado, UGT ha apuntado que el desconocimiento sobre la realidad del virus y sus medios de transmisión son algunas de las principales causas de la discriminación que sufre este colectivo, que en muchos casos acaba derivando en una situación de pobreza crónica.
UGT ha señalado que se estima que en España viven entre 140.000 y 170.000 personas afectadas por el virus y que, de las que están diagnosticadas, el 90 por cierto de ellas tienen carga viral indetectable y buen estado de salud.
El sindicato ha exigido que no se vulneren los derechos de los trabajadores con VIH, reconocidos por diversos organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo.
Entre las garantías del colectivo se encuentran negarse a responder preguntas sobre el VIH entrevistas de selección; negarse a realizar la prueba de detección del virus en los reconocimientos médicos laborales; si revela o no su situación en el entorno laboral; mantener su contrato laboral, sin cambio de funciones o de condiciones; ser tratado de la misma forma que el resto del personal; y defender y reivindicar sus derechos laborales ante situaciones de discriminación por el virus.