UGT pide que cambien los precios del agua "para que los ciudadanos no tengan que pagar el riego de los campos de golf"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 15:05

MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT de Madrid, Marisa Rufino, denunció hoy la "mala gestión" del agua que lleva a cabo el Gobierno regional que carece de una política global, y por ello propuso que se realicen campañas de ahorro y uso eficaz del agua, así como que "se revisen las tarifas del agua, porque no es justo que paguen unos ciudadanos por otros".

Rufino afirmó que en la actualidad Madrid vive una situación de "sequía recurrente" y que cada vez estos períodos serán más habituales. Además, añadió que la creciente población de la Comunidad, repercute en un mayor consumo del agua, por lo que sería conveniente que el precio del agua del Canal de Isabel II se revisase porque "el consumo del agua de piscinas privadas o campos de golf no debe ser pagado a costa del esfuerzo para ahorrar agua del resto de los ciudadanos".

"El Gobierno debe tener una política de planificación del uso del agua" y en este sentido explicó que "hay que controlar el crecimiento urbanístico, pues actualmente existen urbanizaciones en construcción que no tienen asegurada el agua". Además añadió que "hay al menos 14 campos de golf en proyecto y 30 ya construidos, cuyo consumo por campo es similar al de 10.000 habitantes".

FOMENTAR EL AHORRO Y BUSCAR NUEVOS RECURSOS

Asimismo, la dirigente sindical explicó cuáles son algunas de las soluciones que UGT propone para evitar el derroche del agua. Principalmente, el sindicato considera que es necesario fomentar el ahorro y consumo eficiente del agua y la búsqueda de nuevos recursos.

Respecto al uso eficiente, "será necesario fomentar campañas de ahorro todo el año, pues está comprobado que los ciudadanos responden positivamente", así como "ayudas para incorporar sistemas de ahorro, tanto en uso doméstico como industrial, que en los últimos años presenta un incremento mayor".

Acerca de la búsqueda de nuevos recursos, Rufino afirmó que en la actualidad "sólo se reutiliza en 0,34 por ciento del agua vertida, cuando en la región se disponen de grandes cantidades de agua depurada". "De hecho -aclaró- si se utilizase toda este agua, casi se cubriría la demanda que la Comunidad de Madrid solicita a la Confederación Hidrográfica del Tajo, 441 hectómetros cúbicos". Este agua debería utilizarse en el riego de campos y jardines, pero apenas sucede así.

En este sentido, se refirió a las extracciones de pozos ilegales que se realizan para regar, lo que provoca que disminuya el acuífero subterráneo, por lo que UGT solicitó que "vigilancia y control exhaustivo y sanciones ejemplares, así como para otras situaciones como riegos no permitidos"

SE PIERDE UN 10 POR CIENTO DEL AGUA EN LA RED

Igualmente, la secretaria indicó que el "Canal de Isabel II apenas invierte en investigación y desarrollo, siendo evidente que, por ejemplo, la red de abastecimiento y distribución necesita ser revisada pues un 10 por ciento del agua aproximadamente se pierde por estas instalaciones".

Finalmente, Rufino recriminó al Gobierno regional que "lleve a cabo medidas incongruentes, ya que aprobó un decreto sin sentido en septiembre del año pasado, al derogar en junio las prohibiciones de llenado de piscinas y riegos de jardines", y pidió que "elabore una política global del agua dirigida al ahorro del agua y no a pedírsela al Gobierno de la Nación".

Contenido patrocinado