UGT pide que la Comunidad firme el III Plan de Riesgos Laborales que frene los accidentes laborales, tras los dos de hoy

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 17:39

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT-Madrid lamentó los dos accidentes laborales ocurridos hoy en la región, que se han cobrado la vida de un albañil y ha dejado en estado crítico a otro trabajador, por lo que exigió al Gobierno autonómico que firme "cuanto antes" el III Plan Director de Riesgos Laborales, para que se agilicen visitas a los centros de trabajo que permitan detectar las irregularidades "que explican el repunte de la siniestralidad laboral".

El primer trabajador, el electricista de tan sólo 21 años que fue reanimado tras sufrir una fuerte descarga eléctrica, es el segundo electrocutado en la última quincena. Según datos del sindicato, el primero de estos casos ocurrió el 15 de abril en otro centro de transformación de Iberdrola, mientras que el de hoy estaba empleado en la subcontrata de Unión Fenosa Elcen.

En el momento en el que se produjo el siniestro, el joven, que tenía una antigüedad inferior a los dos años, se encontraba realizando un trabajo de cableado para dar luz al centro de transformación.

Por otra parte, el trabajador fallecido en Velilla de San Antonio, J.D.G, albañil de 54 años, perdió la vida al caer desde una plataforma elevadora al vacío desde 12 metros de altura en una obra de ampliación de un supermercado. Esta muerte eleva a 38 el número de trabajadores que han perdido la vida en siniestros laborales en lo que llevamos de año.

UGT aseguró que el accidente se debió al desplazamiento de la plataforma elevadora donde trabajaba el operario, muy probablemente por un mal anclaje, y al carecer de arnés el trabajador.

"Esta circunstancia pone en evidencia la falta de medidas de seguridad, entre ellas una de las más básicas para evitar los accidentes laborales. Una vez más asistimos a las trágicas consecuencias de la subcontratación en cadena ya que el trabajador fallecido trabajaba para una subcontrata de otra subcontrata. El trabajador, que era viudo, ha dejado dos hijos", señalo el sindicato.

Ante este repunte de la siniestralidad laboral en la región, UGT-Madrid exigió al Ejecutivo autonómico y al empresariado "el mayor de los compromisos para evitar que desgracias como las ocurridas en el día de hoy no vuelvan a producirse.

En este sentido, el sindicato exigió la firma inmediata del III Plan Director de Riesgos Laborales y la puesta en marcha de todas las medidas necesarias por parte de la Administración regional, como la publicación del listado de empresas que, como consecuencia de la infracción de la normativa, provocan accidentes de trabajo.

UGT-Madrid se ha reunido recientemente con el Fiscal Jefe de Madrid y la Delegada del Gobierno para trasladar la necesidad de perseguir con mayor dureza este tipo de delitos.