MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha registrado este martes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el "atropello" que supone su "exclusión" como colectivo que puede presentar candidatos al consejo de administración de Telemadrid y solicita al Alto Tribunal la suspensión cautelar del proceso de selección.
Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de Federación de Servicios de UGT en Madrid, Roberto Tornamira, tras registrar el recurso de impugnación al proceso al no ser reconocido el sindicato como parte de las asociaciones habilitadas para proponer candidatos al consejo de administración.
Tornamira ha detallado que la decisión del PP y Ciudadanos, con su voto en la Comisión de Control del Ente Público en la Asamblea, vulnera varios derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como el caso del artículo 9 que recoge la obligación de los poderes públicos de "promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".
Tornamira --quien ha detallado que además se alega vulneración de los artículos 14, 20 y 28-- expone que UGT es un colectivo que contribuye al desarrollo social desde su defensa de los intereses de los trabajadores y recalca que su "exclusión" supone una "arbitrariedad" y un "atropello político" por ser un sindicato, algo que es "muy grave" y espera que se subsane.
"El PP vuelve a sacar la patita de la antidemocracia al pretender aceptar solo en Telemadrid a los que está de su parte", ha insistido el representante de UGT para recalcar que su sindicato "no está anexo" a ningún partido y que simplemente defiende los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos. Además, ha recriminado a Ciudadanos que sea "coparticipe" de esta situación.
Entiende que la "exclusión" de UGT es "negativa" para Telemadrid porque el sindicato quiere aportar sindicatos para defender a los ciudadanos y a los trabajadores del ente.
Tornamira ha señalado que ahora el Tribunal Constitucional debe pronunciarse primero sobre la petición de la suspensión cautelar y luego sobre el fondo del asunto, añadiendo que el recurso de UGT está "muy fundamentado".
El representante de UGT ha afirmado que el PP ha generado un "lío político" en Telemadrid con su exclusión y con su voto en contra a los candidatos propuestos por los grupos de PSOE y Podemos, que bloquea el desarrollo de la nueva ley y la renovación del consejo de administración.
En este sentido, ha asegurado que su organización está abierta a "soluciones" para resolver este conflicto "siempre que pasen" por su no exclusión de los colectivos sociales que pueden promover candidatos a Telemadrid, teniendo en cuenta que la propia Asamblea reconoció en un escrito remitido al sindicato que cumplía "todos los requisitos legales" para formar parte de esa terna de asociaciones.
Tornamira ha querido agradecer que en el acto de registro del recurso hayan acudido representantes del comité de empresa de CGT y CC.OO. junto a los de UGT y el apoyo de la diputada del PSOE Isaura Leal.
A su vez, recuerda que la expresidenta del ente Covadonga Fernández expresaba en su carta de dimisión que tampoco compartía la "exclusión" de UGT del proceso de selección de candidatos al consejo de Telemadrid.