UGT propone al Gobierno regional la creación de un sistema de ciencia y tecnología propio

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:01

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

UGT-Madrid propuso hoy al Gobierno regional la creación de un sistema de ciencia y tecnología propio, que potencie a la Comunidad de Madrid en el exterior, refuerce el papel de su comunidad científica y ayude a la creación de una cultura de innovación en el tejido industrial y empresarial madrileño.

Para el sindicato, la producción científica de la Comunidad de Madrid está muy bien posicionada internacionalmente. Así, expone que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, organismo público de investigación cuyos centros principales se encuentran en Madrid, es la primera entidad española que aparece en el ranking internacional de patentes registradas.

"Si el modelo productivo español fuera el deseable, serían nuestras empresas privadas las que debieran aparecer en dichos ranking en primer lugar", subrayó.

Según UGT, la crisis actual ha desembocado en una ingente pérdida de puestos de trabajo consecuencia de un modelo productivo y de crecimiento en el que innovación y la generación de valor ha sido muy escasa, intensiva en mano de obra de baja cualificación.

De este modo, recalcó la necesidad de mantener el esfuerzo presupuestario en I+D+i. La gestión de los fondos ha sido hasta ahora ineficaz y poco participativa lo que ha llevado, en algunos casos, a una mala ejecución de los mismos.

"Conjugar profesionalización, a través de expertos reconocidos, y participación, a través de los agentes sociales y económicos, nos llevaría a un sistema más equitativo, reforzado socialmente y con mayor eficacia en su gestión", apuntó.

UGT-Madrid resaltó que la labor científica y la innovadora tienen un papel fundamental para la cohesión social, para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

"Se debe exigir a nuestras empresas un esfuerzo inversor en I+D+I similar al de los países más desarrollados con un mercado de trabajo más estable", reclamó.

Las universidades públicas madrileñas generan cerca del 60% de la producción científica de la Comunidad y no pueden, por lo tanto, estar al margen de ninguna política científica, ni se puede pensar en potenciar la I+D+i madrileña sin tenerlas en cuenta.

Por ello, UGT-Madrid reclamó que se adopten las medidas oportunas para que la posición privilegiada de Madrid en capital humano y recursos científicos se aproveche para la generación de empleo de calidad, mediante políticas públicas que potencien la innovación en el tejido empresarial autonómico.