Publicado 10/06/2021 13:46CET

UGT rechaza la propuesta de calendario escolar de la Comunidad por "vulnerar derechos" de profesores de la concertada

Archivo - Imagen de un colegio en la Comunidad de Madrid.
Archivo - Imagen de un colegio en la Comunidad de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid ha rechazado la propuesta de calendario escolar de la Comunidad de Madrid, que se debatirá esta tarde en el Consejo Escolar, por asegurar que "vulneraría los derechos laborales de muchos trabajadores de la enseñanza", en concreto, los de la educación concertada.

Así lo ha afirmado la secretaria de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid, Teresa Jusdado, quien ha calificado la propuesta de calendario de "cuestionable" porque "incumple" el máximo de horas lectivas de 850 en el nivel concertado.

En declaraciones a Europa Press, ha concretado que si sale adelante esta propuesta incumpliría "el acuerdo sin lugar a dudas" en la concertada. Además, ha señalado que si se deja a elección del centro realizar o no una jornada intensiva, la mayoría de ellos mantienen la jornada partida por lo que aumenta también el número de horas.

"Esta situación se agrava y es aún más cuestionable cuando la jornada continua de junio y septiembre queda a disposición de los titulares de los centros concertados", ha censurado.

Por ello, desde UGT han mostrado su rechazado por quedar "lejos de los 175 días" a los que hace referencia la ley. Asimismo, Jusdado ha pedido a la Consejería de Educación que "reflexione, rectifique y plantee" un calendario escolar "acorde" al convenio porque sino el sindicato impugnará y recurrirá la orden en el momento en el que se publique.

De la misma forma, ha sostenido que la Comunidad no ha tenido en cuenta que hay muchas localidades en las que las fiestas locales caen en periodo estival y en las que no se pueden acoger a estos días.

En concreto, la Comunidad de Madrid propondrá que los alumnos de Educación Infantil empiecen las clases el 6 de septiembre, los de Educación Primaria el 7 y de Educación Secundaria el 8.

El consejero de Educación y portavoz del Gobierno regional en funciones, Enrique Ossorio, explicó que proponen que el curso tenga 180 días, "que es lo mismo prácticamente que se ha hecho todos los años". Además, indicó que a estos habría que descontarles dos días de festividades locales así como si los posibles puentes o días inhábiles recogidos en el calendario laboral.

Contador

Para leer más