Actualizado 02/07/2015 13:13 CET

UGT reclama la creación de un centro de referencia en España para enfermedades infecciosas

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT ha reclamado este jueves la creación de un centro referencia en España para enfermedades infecciosas y tropicales, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Así lo ha demandado tras las dos reuniones de trabajo mantenidas con distintos responsables del Gobierno en la que ha mostrado su preocupación porque el protocolo de actuación, en relación con el ébola, todavía no se había hecho público.

Según UGT, el Ministerio colocó ayer en su web el protocolo , en cuya elaboración no han participado las organizaciones sindicales. El sindicato ha considerado necesario establecer un programa de formación, la creación de un centro de referencia en España y de una red de centros en las diferentes CCAA.

Además, ha demandado la participación de los interlocutores sociales en los gabinetes de crisis, tal y como recomiendan los organismos internacionales. Hasta el momento se han producido dos reuniones de trabajo entre el Gobierno y las organizaciones sindicales, la última el pasado martes.

UGT ha valorado el hecho de que el Gobierno finalmente haya tomado la iniciativa en esta situación y ha señalado el riesgo que supone "el traslado precipitado de cualquier afectado sin contar previamente con los recursos técnicos y humanos necesarios para atender adecuadamente esta grave enfermedad y garantizar la salud y la seguridad de toda la población".

En este sentido, UGT ha aprobado que el Gobierno haya decidido adoptar nuevas medidas como la adaptación del protocolo inicialmente previsto y la habilitación de un nuevo programa formativo en consonancia con el que vienen impartiendo organizaciones médicas internacionales con amplia experiencia en este sector.

Especial énfasis se hizo sobre la necesidad de adecuar los espacios para la colocación y retirada de los equipos de protección individual que se deben utilizar por el personal que actualmente atiende a la paciente con ébola.

"Resulta especialmente conveniente que el Gobierno haya procedido a adaptar el protocolo inicial a las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se corrijan así los errores que se hayan podido cometer, ya que la principal prioridad debe ser garantizar la seguridad de los profesionales y la población", ha señalado.

No obstante, UGT ha criticado el hecho de que el protocolo de atención no se hubiera hecho público. A día de hoy, está disponible en la web del Ministerio de Sanidad un protocolo en cuya elaboración no han participado las organizaciones sindicales.

Para leer más