MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
UGT ha afirmado hoy que la inestabilidad en los datos del paro revela la "falta de políticas de empleo" en la región y afirma que hay que "corregir la discriminación en el empleo".
Según ha informado el sindicato en un comunicado, los datos de febrero son "preocupantes", con un incremento de casi 2.200 parados más con respecto al mes anterior para un total 462.540 personas que "necesitan empleo o cobertura económica para seguir buscándolo y poder encontrarlo".
El crecimiento de este colectivo de personas crece, mes a mes, a un ritmo superior al del resto del Estado (4% de incremento en Madrid frente al 0,62% de España). Asimismo, continúa el aumento de las desigualdades entre mujeres y hombres, 1 de cada 5 parados es mujer en el segmento de edad entre 30 y 44 años y una cuarta parte de todos los parados son mujeres paradas de larga duración.
El sindicato sostiene que el desempleo "se ceba" especialmente en la población femenina con un total de 250.558 mujeres (54,17 %) frente a 211.982 hombres (45,83%). Aunque hay un ligero aumento de los contratos indefinidos, solamente son 1,8 contratos de cada 10 y todavía 3 de cada 10 contratos tienen una duración inferior a un mes.
Por su parte, la contratación a tiempo parcial sigue aumentando. En Madrid supone el 40 por ciento de todos los contratos de los cuales un 60 por ciento son empleados que preferirían trabajar a tiempo completo. Esto se traduce como parcialidad involutaria, "los desempleados aceptan cualquier trabajo porque no hay otra alternativa", afirma UGT Madrid.
Según ha declarado el sindicato, la formación es uno de los instrumentos más importantes para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de larga duración, "es necesario seguir incidiendo en la importancia de la formación para el empleo".
En lo referente al paro juvenil, desde UGT Madrid, siguen reclamando una atención especial, ya que los menores de 30 años constituyen el 15,28 por ciento del paro total.