Una de las salidas de la estación de metro y cercanías de Sol, con apenas transeúntes en el primer día tras la entrada en vigor del Estado de Alarma, en Madrid (España) a 15 de marzo de 2020. - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
UGT va a trasladar a Cercanías Renfe algunas recomendaciones para que haya una limitación de aforo en andenes y vagones de transporte ferroviario, mediante el control de acceso, al no haberse cumplido las recomendaciones de distanciamiento social el primer lunes laborable en el estado de alarma.
El sindicato, a través de un comunicado, ha alertado de la situación que se ha vivido durante esta mañana en alguna de las líneas del servicio de Cercanías de Renfe en Madrid, con "vagones llenos de pasajeros incapaces de poder cumplir con las recomendaciones de distanciamiento social realizadas por la autoridad sanitaria".
Por ello, solicitarán la limitación del aforo en andenes y vagones de transporte ferroviario, mediante control de acceso a las estaciones, un refuerzo del personal de seguridad privada para cumplir con la anterior recomendación, apoyo, si fuera necesario, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las estaciones más transitadas y en intercambiadores de transporte. También, que se incremente el número de circulaciones y frecuencias.
Además, UGT ha vuelto a insistir a las empresas que faciliten a sus trabajadores la posibilidad de realizar su tarea profesional desde sus domicilios, siempre que ésta no sea un servicio esencial para la comunidad. De esta manera se evita el desplazamiento de personas y se limita la movilidad a través de los transportes.
"De poco sirve que la ciudadanía haya asumido la importancia de quedarse en casa durante el fin de semana si, llegado el primer día laborable, los trabajadores tienen que estar desplazándose para acudir a sus centro de trabajo, siempre que no sea estrictamente necesario para interés general", ha reivindicado el sindicato.