UGT también se opone a la realización de las pruebas presenciales de las escuelas oficiales de idiomas en junio

La Consejería dice que no es posible aplazarlas porque coincidirían con la convocatoria extraordinaria y que los alumnos necesitan certificar

Escuela oficial de idiomas en Madrid
Escuela oficial de idiomas en Madrid - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 11 junio 2020 14:09

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT se opone a que se realicen las pruebas de certificación de idiomas de las escuelas oficiales de idiomas de forma presencial en las circunstancias actuales, al considerar que "no se pueden garantizar las medidas sanitarias que aseguren la protección de la salud y la seguridad del personal docente, así como del resto de la comunidad educativa, especialmente del alumnado que va a asistir a dichas pruebas durante los próximos días del mes de junio".

Así, ha solicitado que se pospongan "hasta que las condiciones sanitarias lo permitan", ya que "es muy complicado garantizar la seguridad y la aplicación de las medidas sanitarias de prevención", "debido al gran número de alumnos que se presentan a las pruebas y el reducido espacio del que disponen los edificios de las escuelas oficiales de idiomas", según ha indicado en un comunicado.

El pasado día 8 de junio, desde la Federación de empleados de servicios públicos de UGT de Madrid, se envió una carta a la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación y Cultura comunicándole la "preocupación por los riesgos que había para realizar las pruebas en las diferentes Escuelas Oficiales de Idiomas, donde se daba además la circunstancia de que había docentes que no podrían asistir a las mismas por tratarse de personal vulnerable o por haber solicitado la conciliación familiar".

Según la organización sindical, el miércoles recibió contestación a dicha carta, en la que se expresa que se ha procedido a publicar unas instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos sobre medidas de desarrollo y adaptación a la incorporación del personal docente y personal de administración y servicios a los centros educativos, además de no ser la única Comunidad Autónoma que realiza estas pruebas, durante este periodo.

Por su parte, CC.OO. ha convocado huelga indefinida a partir del 15 de junio ante la decisión de la Consejería de Educación de celebrar de forma presencial los exámenes de certificado de los 22 idiomas que se imparten en la segunda quincena de junio.

En declaraciones enviadas a los medios, la Consejería de Educación y Juventud ha argumentado que "no era posible" retrasarlas a septiembre porque en ese mes tiene lugar la convocatoria extraordinaria. "La norma establece que hay que dejar pasar quince días entre una convocatoria y otra. Por lo tanto, el comienzo de curso se vería retrasado hasta mediados de octubre y los alumnos matriculados en el curso 2020-2021 tampoco podrían recibir el número mínimo de horas establecidas por curso y nivel en estas enseñanzas", han explicado desde el departamento que encabeza Enrique Ossorio, al tiempo que han señalado que los alumnos "necesitan certificar porque lo necesitan para las universidades o para mejorar profesionalmente".

Teniendo en cuenta que este curso se ha podido promocionar al curso siguiente sin necesidad de certificar, el porcentaje de alumnos que han confirmado que quieren realizar la prueba es de más de un 70 por ciento en el caso del idioma inglés, sobre todo en los niveles B2, C1 y C2, ha indicado la Consejería. Según ha detallado, "se trata de un alumnado muy heterogéneo con unos intereses muy variados".

"El alumnado que puede optar a las pruebas de certificación convocadas es de unos 15.000 alumnos de los más de 40.000 matriculados, aunque se estima que alcance los 10.000, la mayoría de ellos en inglés, repartidos a lo largo de dos semanas y en 36 centros", ha precisado.

Por otra parte, ha indicado que ha trasladado a los centros, a través de diferentes resoluciones e instrucciones, que las medidas de prevención e higiénico sanitarias que deben adoptarse son las dictadas por la Autoridad del Gobierno de España con competencia en la emergencia sanitaria, así como las que se han desarrollado por la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, siguiendo estas medidas la seguridad ha de quedar garantizada.

Asimismo, ha destacado que la Dirección General de Recursos Humanos ha publicado con fecha 6 de junio unas instrucciones y medidas de desarrollo y adaptación a la incorporación del personal docente y personal funcionario y laboral de administración y servicios en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid con motivo de Covid-19, así como una nota informativa sobre las gestiones a realizar por los empleados públicos de los centros educativos que formen parte de los grupos de riesgo al Covid-19.

De acuerdo con ello, el personal comunica al director del centro, como responsable de personal del mismo, esta posible situación, y el director lo traslada a la Dirección de Área Territorial a fin de que con Recursos Humanos se proceda a su sustitución, en caso de proceder.

L a Consejería de Educación y Juventud ha solicitado a todos los centros que comuniquen el número de docentes y no docentes que necesitan cubrir para poder proceder a su sustitución. Además, cuando las necesidades organizativas para garantizar las medidas de prevención e higiénico-sanitarias lo requieran, el director del centro recabará la colaboración del profesorado de otros departamentos para ayudar en las tareas de control y vigilancia, ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado