UGT teme que la situación económica de los ayuntamientos afecte a más adjudicatarias de limpieza y jardines en 2011

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 14:46

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El II Comité regional de FeS-UGT ha mostrado su preocupación por el hecho de que la situación económica de los ayuntamientos afecte a más empresas adjuditarias de limpieza y jardines en 2011, teniendo en cuenta los efectos actuales, y ha aprobado una resolución en apoyo de los trabajadores de la empresa de limpieza Clece S.A., de Parla, que se enfrenta a un expediente de Regulación de Empleo (ERE).

"El problema no es exclusivo de esta empresa ni de este Ayuntamiento ya que, lamentablemente el problema lo hemos sufrido en el presente año en otros municipios y todo apunta a que durante el próximo año 2011 se extienda a otras empresas adjudicatarias de los servicios de limpiezas y jardinerías municipales", aseguran en la resolución.

La Federación de Servicios de UGT-Madrid (FeS-UGT) lamenta la realidad económica en las administraciones locales por la suma de las "deudas históricas de los Ayuntamientos" y la imposibilidad de refinanciar las mismas, lo que está generando "situaciones críticas de impago hacia las empresas concesionarias de los servicios municipales".

Asimismo, critica que "este contexto tiene su conclusión en medidas de recorte que afectan directamente a trabajadores de empresas que prestan servicios de limpieza en los ayuntamientos".

Estas aseveraciones se hacían públicas en la resolución de II Comité regional de FeS-UGT-Madrid presentada por el Sector de Limpiezas y Servicios a la Sociedad. En la misma se informaba de la situación de los trabajadores de la empresa Clece, S.A., encargada de la limpieza de los colegios públicos de Parla, que se enfrentaban a un expediente de suspensión temporal de sus contratos.

Según UGT, dicha corporación ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 119 trabajadores. Además, otros 25 de la misma empresa, que prestan sus servicios en las dependencias municipales del Consistorio parleño, se quedarán a partir del 31 de diciembre en una situación "totalmente irregular", según ha informado el sindicato.

Asimismo, señala que el servicio de limpieza en colegios, hospitales y en los ámbitos públicos en general "son considerados servicios esenciales por los poderes públicos cuando los trabajadores, en uso de sus derechos convocan la huelga".

"¿Han dejado de ser servicios esenciales a la ciudadanía por motivos de impago?", se pregunta el sindicato, que ha considerado "vergonzoso que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se inhiba ante esta situación".