MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT Madrid considera que la reducción de los datos del paro a nivel interanual que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) al cierre del año pasado "no es suficiente" y asegura que el empleo generado es "precario".
En un comunicado, el sindicato expone que los datos de la EPA del cuarto trimestre del año reflejan situaciones "contradictorias", pues aumenta el paro en 51.700 personas en este trimestre y disminuyen en 22.600 personas en el último año.
A su vez, expone que el último trimestre hay un total de 15.400 ocupados menos mientras a nivel anual hay 66.200 ocupados más. A su vez, la Comunidad de Madrid registra 466.500 personas en paro y solo un 2,31 por ciento de personas en desempleo han encontrado empleo.
"No mejora la situación de las personas, porque la temporalidad en la Comunidad de Madrid se sitúa en un 18,17 por ciento, mientras que en el Estado está en un 15,53 por ciento, es decir, hay una diferencia de 2,6 puntos porcentuales", asevera UGT.
En la Comunidad de Madrid, ve "preocupante" que uno de cada seis trabajadores tenga un contrato temporal y tres de cada 10 contratos dispongan una duración inferior a un mes.
Por otro lado, el sindicato lamenta que uno de cada 15 hogares en la Comunidad de Madrid tienen a todos sus miembros en paro, una cifra superior en 2,26 puntos porcentuales a la de la media nacional. También alude a la situación de "desigualdad" en materia de género, pues hay menos contratación de mujeres y la mayoría de contratos son temporales.
Pese a la reducción del número de parados de larga duración en un 18,72 por ciento en cómputo anual, recalca que esa cifra está 1,87 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
En comparación anual, disminuye el número de parados en todos los tramos de edades salvo en menores de 25 años que aumenta en 3.400 personas.
"LA CALIDAD DEL EMPLEO NO MEJORA"
"Los datos reflejan que las políticas activas de empleo, recogidas en la Estrategia Madrid por Empleo están comenzando a funcionar, pero hay que aumentar el ritmo de recuperación del empleo perdido y que el empleo que se cree sea de calidad", ha apuntado UGT.
A su juicio, La calidad en el empleo "no mejora" y sostiene que la Comunidad de Madrid sigue "centrada" en el sector servicios cuando para poder "aumentar la calidad" en el empleo hay que desarrollar los empleos tecnológicos y la reindustrialización.
UGT Madrid ha propuesto la elaboración de un plan de Igualdad y Conciliación que se desarrolle en el marco de la prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo, así como el "refuerzo en la lucha contra el fraude en la contratación y un plan de rejuvenecimiento de plantillas".
"Los datos nos indican que crece lentamente el empleo, pero no se puede asentar la recuperación por la generalización de la precariedad en el acceso y el mantenimiento del empleo. También se está generalizando el avance de la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro estructural acompañada de una tasa de cobertura en descenso", ha aseverado.
La crisis y la reforma laboral han dejado, a juicio del sindicato, un "rastro de precarización" del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores, produciendo un aumento de los niveles de desigualdad hasta situar a cerca del 30 por ciento de la población "en riesgo de pobreza y exclusión social".