UGT valora el descenso de desempleados pero destaca que es menor al del resto del país

Actualizado: martes, 3 agosto 2010 15:17

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid valora positivamente el descenso de número de personas registradas en las oficinas de empleo en la Comunidad de Madrid en línea con el descenso experimentado a nivel nacional aunque, "un mes más, el descenso sea menor, en términos porcentuales, al del resto del país".

Con los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, donde el paro ha descendido en el mes de julio en 8.193 personas, el número de trabajadores desempleados en la Comunidad de Madrid alcanza a 462.720 personas.

Para UGT Madrid el elevado número de trabajadores en paro, junto a la contratación temporal, ya que de los 164.436 contratos firmados durante el pasado mes de julio, 144.754 tienen este carácter y la elevada rotación contractual que sigue produciendo, siguen siendo "rasgos muy negativos" que caracterizan el mercado laboral en Madrid.

A su juicio, esta elevada temporalidad y rotación en la contratación explica, en parte, que en la Comunidad de Madrid el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social haya descendido en 7.760 personas, "contrastando fuertemente con lo ocurrido a nivel nacional donde se ha registrado un aumento de 62.541 trabajadores cotizantes a la Seguridad Social".

Para UGT Madrid, estos datos muestran la "errática" dirección de la reforma laboral del Gobierno donde la situación de los trabajadores en el mercado laboral se va a caracterizar por la dificultad de acceso al empleo, ofertas de trabajo que se van a seguir caracterizado por la temporalidad a lo que hay que añadir mayores facilidades para despedir a los trabajadores sujetas a la discrecionalidad del empresario".

En este marco, los trabajadores en paro, muy especialmente los desempleados de larga duración, mayores de 45 años y los jóvenes, "van a verse perjudicados por esta reforma laboral del Gobierno que apuesta por la degradación de las condiciones del empleo y no por su potenciación y dignificación".

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, UGT-Madrid ha asegurado que seguirá reclamando la puesta en marcha de actuaciones "efectivas" al Gobierno regional dirigidas a la creación de puestos de trabajo de calidad.

"Rechazamos el planteamiento obsceno de que es mejor un puesto de trabajo precario, temporal o incluso ilegal contrapuesto a la situación de desempleo, en un intento de explotar la situación de desesperación de los trabajadores que están en paro, ofreciendo parches y no soluciones reales", apunta el sindicato.

Finalmente, UGT considera que un empleo estable y con un salario digno "no es un privilegio sino un derecho básico sobre el que tienen que poner el acento en sus actuaciones el conjunto de las administraciones públicos y no fomentar la precariedad, la explotación laboral y el recorte sistemático de los derechos de los trabajadores y trabajadoras desempleados u ocupados".

Leer más acerca de: