MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT Madrid ha manifestado que los datos de paro durante el segundo trimestre del año muestran una mejora del empleo pero alerta de que el 85 por ciento de la contratación es temporal y demanda, por tanto, mayor calidad en la oferta laboral.
En un comunicado, el sindicato expone que, pese al buen dato que revela la Encuesta de Población Actica (EPA) del segundo trimestre, siguen habiendo 364.600 personas que buscan empleo y detecta un aumento de la "desigualdad" en algunos aspectos.
En la vertiente positiva, el segundo trimestre muestra que 105.700
personas han encontrado empleo en los últimos 12 meses y hay casi 46.000 parados menos que hace un año.
Sin embargo, continúa habiendo más mujeres en paro (191.600)
que hombres (173.000) y crece también el porcentaje de mujeres en paro en relación al total de parados. UGT ha lamentado que en la Comunidad de Madrid hay una diferencia, en la tasa de empleo, de 10 puntos entre hombres y mujeres.
Por otro parte, ha incidido en que la tasa de empleo de menores de 25 años es solo del 25 por ciento y la de mayores de 55 años es de un 27 por ciento. A su vez, los miembros activos disminuyen en la Comunidad de Madrid en los grupos de edad entre 20 y 24 años en 16.600 personas.
UGT LLAMA A PERSEGUIR EL FRAUDE Y PIDE SUBIR LOS SALARIOS
"Desde UGT alertamos sobre el tipo de empleo que se crea, con una contratación temporal del 85 por ciento", ha apuntado para reclamar soluciones inmediatas a la pérdida de 12 puntos porcentuales del poder adquisitivo de los salarios en los últimos 10 años.
Mientras, UGT ha instado a perseguir la contratación en fraude de ley y demanda que se tomen medidas adicionales para "penalizar" la contratación precaria y reforzar los recursos de la Inspección de Trabajo.
El sindicato también ve "urgente" la subida de los salarios para "recuperar" el poder adquisitivo de las familias, así como la derogación de la reforma laboral.