Las últimas tendencias de interiorismo toman la antigua embajada británica de la mano de Casa Decor

Casa Decor 2013
CEDIDA
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 18:43

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema '¡Tomamos la Embajada!, Casa Decor ha llevado las últimas tendencias de interiorismo a la antigua embajada británica, convertida en una 'revista' de decoración donde el visitante puede moverse por un total de 52 espacios, diseñados por más de 80 profesionales, con la participación de 60 firmas comerciales.

Esta exposición, que cumple su 48 edición, ha sido inaugurada este jueves por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el viceconsejero de Economía de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Beltrán, y se podrá visitar a partir de este viernes, 17 de mayo, hasta el 23 de junio.

El edificio escogido en esta ocasión albergó la legación diplomática del Reino Unido durante casi 40 años. Ubicado en la calle Fernando el Santo 16, ocupa 3.900 metros cuadrados edificados en forma circular, en torno a un gran patio central, con un revestimiento exterior de concreto y granito gris.

Construido en 1966 por el arquitecto W.S. Bryant, por encargo del Ministerio de Obras Públicas británico, el edificio responde al estilo brutalista, que debe su nombre a la profusa utilización del hormigón en bruto en sus construcciones y se enmarca dentro del movimiento moderno arquitectónico.

Una de las particularidades del edificio es que fue construido precisamente como embajada, lo que le dotó de instalaciones específicas, como el búnker que se encuentra en la tercera planta, junto al antiguo despacho del embajador: una cámara acorazada con varias dependencias. Otras características del edificio son su autoabastecimiento energético y su propio sistema de seguridad.

Casa Decor ha rehabilitado casi medio centenar de edificios de las más diversas categorías arquitectónicas (palacios y palacetes, bancos, viviendas señoriales, fábricas, monumentos históricos y jardines), pero nunca había reconvertido una embajada, un trabajo en el que ha invertido dos meses, según ha precisado la directora de Comunicación de Casa Decor, Covadonga Pendones.

Según Pendones, el edificio fue vendido por Reino Unido a un particular en 2009, cuando la embajada británica se trasladó a Torre Espacio, y se encuentra en perfecto estado de conservación.

Sobre la exposición, ha destacado el espacio en el que se ha instalado un apartamento completo de 37 metros cuadrados, y los asociados a los grandes nombres del interiorismo, como Alfonso Tost, Javier Castilla, Javier Muñoz y Diego Rodríguez, así como al de la joven Beatriz Silbeira.

En cuanto a las tendencias, ha señalado la innovación de materiales, en concreto de la madera, "un clásico que se renueva constantemente"; el textil en las paredes; el eclecticismo; el estilo neoclásico y el vintage.

A su juicio, "creativamente" la situación del diseño en España no es mala, y en Madrid "mejor que en el resto de España". Por otro lado, ha subrayado el esfuerzo que hacen, sobre todo los jóvenes, por exponer en Casa Decor, "porque es una plataforma excelente de promoción, un disparadero de talentos".

MÚSICA EN DIRECTO Y TALLERES

Junto a la exposición, se desarrollará una agenda de actividades que incluye música en vivo en el Bar Alhambra Reserva 1925 (los viernes, a partir del 24 de mayo, de 21 a 21.45 horas). En este mismo espacio, los sábados 18 de mayo y 1 de junio se organizará una degustación de quesos (de 12 a 13.30 horas).

Además, en los dos restaurante y el bar Casa Decor se podrán disfrutar desayunos (a partir de las 11 horas), comidas (de lunes a domingo de 13.30 a 16.30), bruch (domingos de 12 a 16.30 horas) y cenas (viernes y sábados de 20.30 a 23.30 horas).

También habrá talleres, previa inscripción, en el espacio 'Yo Dona' Inside, que acogerá un taller de decoración, otro de cocina y otro dedicado a los sentidos. Las inscripciones podrán hacerse a través de la www.yodona.es y, para el taller de los sentidos, a través de www.casadecorsergelutens.es.

El día 20 de junio se celebrará la jornada de interiorismo, donde se realizará la entrega de los premios Casa Decor a la decoración y el interiorismo.

La entrada a la exposición tiene un precio de 12 euros para el público general, de 9 euros para profesionales del sector y mayores de 65 años, de 7 euros para estudiantes y grupos de más de diez personas, y es gratuita para niños menores de 14 años.