Publicado 22/12/2021 07:44CET

El último Pleno ordinario del año en Cibeles debatirá sobre los Presupuestos, derechos LGTBI y enseñanza en catalán

Archivo - Sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles.
Archivo - Sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles. - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo

Una de las proposiciones pedirá una calle para el tenista madrileño Manolo Santana

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El último pleno ordinario del año 2021 en el Ayuntamiento de Madrid abordará, a través de diversas mociones de los grupos municipales, la enseñanza en catalán, el apoyo a los derechos LGTBI, así como los próximos Presupuestos municipales o la reciente reforma de la Plaza de España.

Aún sin acuerdo para aprobar las cuentas públicas, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, comparecerá para explicar las consecuencias que tendría en la ciudad una prórroga del Presupuesto. La petición de comparecencia es de Recupera Madrid, el grupo con el que el Gobierno municipal ya ha empezado a negociar tras el 'no' de Vox.

Ya en el turno de preguntas, tanto PSOE como Más Madrid le pedirán valoración sobre las negociaciones y el futuro del Presupuesto del Consistorio. Madrid Central, la Cañada Real y la Policía Municipal serán otras cuestiones sobre las que se requiera al regidor.

Abrirá la parte propositiva del Pleno Más Madrid, que buscará apoyos para que el eje de entrada a la ciudad por la A42 y Santa María de la Cabeza, entre la M-40 y Atocha, "sea un verdadero paseo y reduzca la contaminación".

Desde el mismo grupo también se presentará una moción para "mejorar las deficiencias" detectadas en las obras de Plaza de España tras su reforma. Del mismo modo, los socialistas pedirá "revisar las condiciones de accesibilidad" a la plaza y el entorno.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ya apuntó en la última comisión del ramo que los "desajustes" en materia de accesibilidad de la nueva Plaza de España, cuyas obras finalizarán el próximo mes de febrero, serán "solucionados" después de la festividad de Reyes.

"APOYO A PERSONAS LGTBI"

También serán Más Madrid y PSOE quienes presentan sendas proposiciones para que el pleno del Ayuntamiento "exprese su apoyo a personas LGTBI y su rechazo a cualquier retroceso en sus derechos".

Desde el PSOE pedirán la defensa de la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y de la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación o Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

Ambas propuestas serán debatidas después de que el voto en contra de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) y la abstención del PP tumbaran en la Asamblea de Madrid la Ley de Igualdad de Vox, que incluía derogar las leyes de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual aprobadas durante el mandato de la expresidenta Cristina Cifuentes.

LA ENSEÑANZA EN CATALÁN

Por su parte, Vox pedirá que la capital se constituya como un municipio referente en esta provincia en defensa de la vida, declarándose públicamente y en el Pleno como "Municipio por la Vida".

Este mismo grupo presentará una proposición para instar al Gobierno de la Nación a establecer las medidas necesarias para proteger la libertad de elección educativa de los padres para que sus hijos estudien en la lengua que elijan y garantizar el derecho de los padres a poder educar a sus hijos en la lengua común que es el español.

En esta misma iniciativa se busca "transmitir públicamente la reprobación por el acoso que está sufriendo la familia de Canet de Mar por exigir ampliar las horas lectivas en español para su hijo y mostrar todo el apoyo y solidaridad hacia quienes sufran este tipo de
discriminación violenta".

Desde Ciudadanos, en la misma línea, se buscarán apoyos para instar "al gobierno de la Generalidad de Cataluña a que cumpla con las sentencias judiciales, que amparan los derechos
fundamentales de los menores a recibir su educación tanto en catalán como en castellano, en los términos legalmente establecidos; y a que deponga su rebeldía institucional ante estos pronunciamientos y su hostilidad a las familias que ejercitan estos derechos".

LA CALLE DE MANOLO SANTANA

Será también la formación 'naranja' quien presente en Cibeles una moción para que el tenista madrileño Manolo Santana dé nombre a una calle en la capital.

Recupera Madrid, por su parte, quiere que se impulse la creación de un Foro de Cocapitalidad Madrid Barcelona así como que se acondiciones el acceso desde Aravaca a la Casa de Campo por la conocida como "Puerta del ferrocarril".

Para leer más