Unicef premia el Plan de Convivencia de Villaverde por su contribución de cara a reducir la conflictividad social

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 18:05

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unicef España ha premiado el esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid para reducir la conflictividad social y los enfrentamientos de carácter intercultural en el distrito de Villaverde, galardonando al Plan Integral de Convivencia desarrollado que se lleva desplegando ocho años.

El trabajo de los educadores con centros escolares y asociaciones del distrito, una inversión total de 2.578.500 euros y las 20.000 intervenciones han merecido el premio del VI Certamen de Buenas Prácticas Municipales 2012 del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, dentro de la modalidad de "Acciones Innovadoras".

Concedido por UNICEF España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Federación Española de Municipios y Provincias, este premio es un reconocimiento a la labor que realiza el distrito de Villaverde desde noviembre de 2004.

El Plan de Convivencia se puso en marcha hace ocho años junto a los equipos de orientación de los centros de Educación Secundaria y con la colaboración de las entidades y asociaciones del distrito, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Este programa partía de que en los centros educativos se reproducían a pequeña escala los conflictos que a veces se manifestaban en Villaverde, y que era necesario contar con la colaboración de los docentes -conocedores de primera mano de la realidad social de la ciudad- para acometer cualquier intervención que se planteara.

El Plan cuenta con ocho educadores además de dos coordinadores. En cada IES del distrito (Celestino Mutis, Ciudad de los Ángeles, El Espinillo y San Cristóbal) ejercen su labor dos coordinadores, que trabajan en la prevención y en la resolución de conflictos, tanto dentro de los recintos escolares como en los alrededores.

Las intervenciones se centran en disminuir la conflictividad social y los enfrentamientos interculturales, a través del asesoramiento, para tratar problemas asociados a las relaciones afectivo-sexuales y la realización de actividades relacionadas con la prevención del consumo de sustancias tóxicas entre los escolares destinatarios del Plan.

El Plan incluye también actuaciones de mediación en conflictos que alteran la convivencia de los centros educativos; actuaciones en materia de absentismo; dinamización de espacios, contacto y control de los menores relacionados con bandas urbanas, y la coordinación de todos los recursos del distrito relacionados con la población juvenil. También hay un Programa de Educación Emocional (incluido en el Plan de Convivencia) dirigido a todos los integrantes de la comunidad educativa: alumnos, tutores y familias.