La unidad móvil de atención a prostitutas ha realizado este año más de 8.200 acercamientos para ayudar a estas mujeres

Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 11:20

El Ayuntamiento dice que la única "cruzada" existente es contra la explotación sexual y no contra las prostitutas

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La unidad móvil de atención a mujeres en situación de prostitución, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, realizó más de 10.800 acercamientos en 2010 para ayudar a estas personas mientras que de enero a finales de octubre de este año ya ha contabilizado un total de 8.292.

Así lo han detallado a Europa Press desde el área de Familia y Servicios Sociales, añadiendo que la única "cruzada" existente es contra la explotación sexual y no contra las prostitutas. Añaden que la prostitución es una "forma de violencia de género" y que las mujeres que la ejercen son "víctimas a las que hay que facilitar y apoyar en su proceso de recuperación personal y no multar".

Las mismas fuentes añaden que esa es la finalidad del Plan del Ayuntamiento contra la Explotación Sexual, creado en 2004 y reeditado cinco años después, que trata de ofrecer alternativas y atención integral para que las mujeres que así lo deseen puedan tener un proyecto de vida al margen de la prostitución.

Precisamente las meretrices madrileñas se manifestarán mañana domingo porque se sienten "perseguidas" por las políticas del Ayuntamiento de la capital, al tiempo que piden la "negociación" de espacios públicos para poder ejercer su profesión. La manifestación partirá a las 12 horas de calle de la Montera, esquina con Gran Vía hasta la Puerta del Sol (estatua de La Mariblanca).

"Las normativas y planes municipales nos persiguen como si estuviéramos cometiendo un delito y anima los prejuicios de la gente contra nosotras como si dieran permiso para que se nos trate mal y nos agredan", han afirmado las prostitutas a través de un comunicado.

El Plan municipal dispone de una red de atención especializada a mujeres en prostitución, dentro de la cual se encuentra una unidad móvil que recorre las diferentes zonas con presencia de meretrices en la calle y les ofrece información sobre recursos y servicios a su disposición.

CENTRO CONCEPCIÓN ARENAL

Deriva a las mujeres interesadas en un proceso de cambio al Centro de Atención Integral Concepción Arenal, que ofrece atención psicológica, social y jurídica, cursos de formación para el empleo e itinerarios de recuperación personal e inserción sociolaboral. Estas instalaciones atendieron el año pasado a casi 600 mujeres mientras que de enero a finales de octubre ya ha contabilizado un total de 502 mujeres atendidas.

Además, el Consistorio pone a disposición de las mujeres que lo necesitan plazas de alojamiento de emergencia para ellas y los hijos menores de 12 años que tengan a su cargo.

Por su parte, el Ayuntamiento facilita a las mujeres que quieran dejar la prostitución un proceso de recuperación y capacitación personal. Completado ese proceso, es el momento de iniciar el de inserción laboral para posibilitar su acceso al mercado de trabajo.

"Madrid aborda esta realidad actuando contra los explotadores y a favor de las mujeres explotadas, actuando frente al cliente", han insistido desde el Consistorio, que ha recordado la realización de campañas de lucha contra la trata de seres humanos con el fin de desalentar la demanda. Algunos de sus lemas han sido 'No contribuyas a la esclavitud del siglo XXI' o 'Tu dinero hace mucho daño. Porque tú pagas existe la prostitución'.