La Unidad de Nutrición del Gregorio Marañón recibe la certificación ISO 9001

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2014 13:59
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad mediante la estructuración del trabajo para satisfacer las necesidades y expectativas de los enfermos, logrando así la certificación ISO 9001: 2008 que concede AENOR.

   Según ha informado el Gobierno regional este domingo en un comunicado, esta acreditación engloba todos los procesos: la valoración inicial del estado nutricional del paciente, el tratamiento, el seguimiento y el control de la dieta oral. Además se han estadarizado los procedimientos y optimizado los registros tanto de la actividad asistencial como de los recursos humanos y materiales.

   La Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Gregorio Marañón atiende a un amplio número de enfermos con patologías muy diversas, tanto médicas como quirúrgicas, y se responsabiliza de la indicación y el seguimiento de todo el tratamiento nutricional: desde la alimentación oral a la nutrición artificial domiciliaria.

   Estos procesos operativos se realizan tanto en los enfermos hospitalizados como en los asistidos en las diferentes consultas externas de la Unidad. Todos los procesos son realizados por el personal de la Unidad de Nutrición, y se mantiene una relación continúa con los equipos de atención primaria para la gestión de los enfermos con nutrición artificial domiciliaria.

   En 2013 la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Gregorio Marañón llevó a cabo 3.929 consultas externas, 2.472 interconsultas, 55.494 dietas orales individualizadas, 6.523 para nutrición parenteral y 8774 de nutrición enteral, además de 13.734 suplementos nutricionales orales. Asimismo se encargó de 31 pacientes que precisaron nutrición parenteral domiciliaria, 333 con nutrición enteral domiciliaria, y 800 con suplementos nutricionales orales ambulantes.