Unidas Podemos presenta un plan de rescate social con más de 130 medidas para hacer frente a la crisis

Imagen de recurso de la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.
Imagen de recurso de la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: miércoles, 10 junio 2020 12:55


Entre ellas, se encuentra la creación de una oficina de vivienda que actúe como mediadora anti-desahucios y una ley de garantía contra la pobreza

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha presentado este miércoles un plan de rescate social con un total de 132 medidas para hacer frente a la crisis sanitaria, pero también a la crisis económica y social, entre las que proponen "blindar lo público, transformar el modelo productivo, avanzar en justicia fiscal".

Las medidas, presentadas en rueda de prensa telemática por su portavoz, Isa Serra, y portavoz adjunta, Sol Sánchez, van enfocadas en la necesidad de transformar el modelo productivo que desde Unidas Podemos-IU quieren trasladar en forma de propuestas para la ciudadanía y los grupos políticos de la Comunidad de Madrid.

En materia sanitaria proponen "carácter público del sistema nacional de salud", sin "híbridos- mixtos" ni fórmulas "parasitarias", siempre orientadas hacia el beneficio del mercado. "Es necesaria una sanidad de gestión cien por cien pública de calidad con garantía de acceso universal y revertir esas privatizaciones", ha defendido Isa Serra.

En este punto, la portavoz de Unidas Podemos ha señalado que no comparte que se abra un nuevo hospital de pandemias "sin ampliar sanitarios" y sin hacer "un plan de choque contra las listas de espera y refuerzo a la salud pública".

Para mejorar la situación de las residencias, plantean una nueva Ley que impulse un cambio de modelo hacia residencias públicas, teniendo como elemento central la apuesta por potenciar el AMAS o una empresa pública de residencias creada al efecto; garantizando la medicalización de las residencias.

Asimismo, apuesta por la creación de una empresa pública de dependencia, a partir del AMAS o en colaboración con dicha agencia, que gestione las residencias públicas.

PRIORIDAD DE CLASES PRESENCIALES A MENORES DE FAMILIAS MONOPARENTALES

La formación propone también establecer una línea de ayudas económicas para la conciliación de las familias monoparentales, la regulación dentro de las empresas para priorizar a las familias monoparentales en los perfiles de teletrabajo, la incorporación prioritaria de los menores de familias monoparentales a las clases presenciales y establecer permisos retribuidos por conciliación con mayor periodo para estas familias.

Quieren promover una ley de garantía contra la pobreza que revise la Renta Mínima de Inserción actual, pasando a llamarse Renta Mínima Suficiente, aumentando el presupuesto destinado a esta prestación de los 134 millones de euros a 450 millones de euros la mitad de lo que se perdona anualmente por el impuesto del patrimonio a las rentas más altas, para ampliar la prestación hasta los 600 euros base, para atender el elevado coste de la vida en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, sugieren poner en marcha una reforma fiscal que permita avanzar hacia la justicia fiscal. Destinar 3.146 millones a sanidad (53,3%), a educación (18,25%), políticas sociales (13,7%), transporte y vivienda (12,2%), empleo (1,75) y medioambiente (0,78%). Si se aplicase esa mayor recaudación directamente a incremento presupuestario en estos "ejes estratégicos", la subida media sería del 40,45 por ciento.

Otras de las ayudas van encaminadas en la puesta en marcha de una línea de subvenciones dirigida a Pymes y autónomos, la creación de una oficina de vivienda que actúe como mediadora anti-desahucios y que preste servicio de asesoramiento y gestión de ayudas al alquiler, creación de una empresa de energía 100% pública sustentada en fuentes renovables, haciendo especial hincapié en el desarrollo de la energía solar.

En materia de cultura, solicitan la creación de un fondo de Garantía Cultural para que a través de Avalmadrid, se puedan gestionar créditos y ayudas que permitan la supervivencia de las Pymes y promocionar una renta compensatoria a los trabajadores de la cultura al no disponer de las mínimas condiciones para poder constituirse como empresas o estar sometidos a periodos de intermitencia laboral.

Todas estas medidas, según ha indicado Isa Serra, las irán registrando en forma de leyes también en la Asamblea de Madrid, ya que creen que el conjunto de las propuestas no serán consideradas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Leer más acerca de: