Publicado 20/04/2021 14:42CET

Unidas Podemos promete universidad y FP públicas en 2 años y revertir las externalizaciones sanitarias en 4 años

(I-D) La 'número 2' de Unidas Podemos para las elecciones a la Asamblea de Madrid, Isabel Serra; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias; la m
(I-D) La 'número 2' de Unidas Podemos para las elecciones a la Asamblea de Madrid, Isabel Serra; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias; la m - I.Infantes.POOL - Europa Press

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Unidas Podemos (UP) a la Comunidad de Madrid promete que las matrículas en la universidad y la Formación Profesional (FP) públicas serán gratuitas en dos años si ganan las elecciones, que aumentarán el número de plazas de FP pública en un 50% en 4 años y que aumentarán significativamente la cantidad de plazas en la red pública de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años.

Actualmente, hay aproximadamente 200.000 universitarios en centros públicos madrileños. Los ingresos por tasas y precios públicos totales de las universidades públicas madrileñas son 466 millones. En este importe se incluyen matrículas de grados y postgrados y primeras y ulteriores matrículas.

"El primer año de gobierno, reduciremos las tasas de primera matrícula en grados y postgrados en la universidad pública de la Comunidad de Madrid a la mitad. Esta medida tiene un coste estimado de 200 millones de euros al año. Durante el segundo año de gobierno, alcanzaremos la gratuidad total de las primeras matrículas", ha indicado hoy durante la presentación del programa electoral el candidato Agustín Moreno.

Por otro lado, hay 34.000 alumnos de FP Superior en centros públicos de Madrid. "Es la única comunidad que cobra matrícula de 400 euros a estos alumnos. Haremos gratuita la matrícula en estos centros públicos. La medida tiene un coste de 12 millones", indican el programa.

Desde 2019 las escuelas infantiles públicas de la Comunidad son gratuitas. La partida para compensar las tasas que se pagaban es de 34 millones de euros. UP propone duplicar la inversión en esta partida para crear 6.000 plazas públicas gratuitas anuales adicionales.

Por otro lado, la formación morada propone aumentar la inversión educativa en 1.000 millones de euros anuales: 400 millones para incremento del profesorado, 260 millones para la gratuidad de la enseñanza superior y 340 millones en infraestructuras educativas y creación de nuevas plazas públicas. Así, se reducirá la ratio de alumnado por grupo en todas las etapas hasta alcanzar los valores recomendados internacionalmente.

Unidas Podemos quiere paralizar el cierre de unidades y el cierre de centros públicos anunciado por el actual gobierno madrileño, abrir más aulas con refuerzos Covid y reajustar el proceso de escolarización iniciado en abril; así como aumentar el personal de la educación pública en 10.000 efectivos, al objeto de reducir los ratios, y mejorar las condiciones salariales y laborales de los profesionales educativos.

En particular, establecer un procedimiento para, en un plazo máximo de un año, hacer fijos a todos los profesionales que llevan años en la interinidad encadenando contratos temporales. Esta medida tendría un coste de 400 millones de euros anuales. En el caso del profesorado, se reducirán progresivamente las interinidades con amplias ofertas públicas de empleo y con un nuevo sistema de acceso y estableciendo un porcentaje máximo de interinidad.

El partido de Iglesias también pretende aprobar una Ley de Calidad del Sistema Educativo que, entre otras disposiciones, establezca ratios alumnos/profesores máximos, condiciones laborales mínimas y otros parámetros de calidad que serán de aplicación a la totalidad de los centros educativos, sea cual sea su titularidad y su modelo de gestión; y aplicar de forma inmediata la Ley de Educación estatal "para poner fin a los conciertos educativos con centros que segregan por sexo".

Por último, Moreno ha señalado que si gobiernan introducirán en el sistema la educación afectivo-sexual, contra las violencias machistas y la educación en diversidad sexual.

"Para ello, no solamente se incluirán nuevos contenidos obligatorios en las diferentes asignaturas sino que también se llevarán a cabo programas de formación para el profesorado en esta materia. Se blindará por ley la imposibilidad de objeción parental respecto de estos contenidos con el mismo nivel de protección que cualquier asignatura troncal, como matemáticas o lengua española", aseguran.

"Vamos a revertir esos recortes. Queremos bajar las ratios alumno-profesor porque no se educa lo mismo de 20 en 20 que de 35 a 35. Y queremos asegurar los derechos humanos en centros educativos. Vamos en serio. Nosotros hacemos propuestas de gasto que lo acompañamos de memoria económica. No son palabras vanas, no queremos defraudar a la gente", ha concluido Moreno.

REVERTIR LAS PRIVATIZACIONES EN SANIDAD

El programa electoral de UP también introduce el aumento de la financiación de la Sanidad Pública en 1.000 millones de euros anuales, aumentar el personal de la sanidad pública en 10.000 efectivos y mejorar las condiciones salariales y laborales de los profesionales sanitarios para que no tengan que emigrar a otras comunidades autónomas o a otros países. En particular, llevar a cabo un procedimiento extraordinario de consolidación para hacer fijos a todos los profesionales que llevan años contratados en la temporalidad.

Este aumento de recursos humanos y materiales se destinará, en particular, a garantizar que la financiación de la Atención Primaria alcance el 25% del total en 4 años, así como a un reforzamiento histórico del sistema público de salud mental, "multiplicando por 3 el número de profesionales de psiquiatría, psicología, enfermería y trabajo social en este área en 4 años para empezar a converger a los ratios por habitante europeos".

"Asimismo, haremos eficaz, real y gratuita la cobertura pública de salud bucodental, fisioterapia, oftalmología y salud mental, incluyendo la cobertura de gafas y audífonos", añaden.

Igualmente, si Pablo Iglesias entre en el Gobierno iniciarán un proceso de reversión de las externalizaciones que sitúe a la comunidad en la media estatal en 4 años. "La internalización de los servicios privatizados puede llegar a reportar 950 millones de euros adicionales de financiación para la sanidad pública al año", apuntan.

Por último, UP se compromete a iniciar los trámites necesarios para regularizar la situación de los profesionales del conjunto del sector público madrileño que llevan años en la encadenando contratos temporales de forma irregular.

"Estudiaremos la realización de procedimientos extraordinarios de consolidación mediante concurso u otros mecanismos legales que permitan garantizar empleo estable y de calidad Sólo en el sector de la sanidad madrileña, en torno a 21.000 profesionales están en esta situación", indican.

"Si fallecieron tantas personas en la primera ola fue por el colapso sanitario, que tiene que ver con los recortes en la Sanidad Pública y porque no intervino la sanidad privada de sus amigos, los fondos buitres. Han construido un hospital Zendal como salvoconducto para derivar fondos para sus grandes constructoras. Lo que demuestra el sinsentido de las políticas del PP es que haya plantas vacías mientras que han construido un hospital sin médicos. Y por si esto fuera poco, lo que siga haciendo es degradar la Atención Primaria, recortándola y dificultando combatir el Covid, haciendo que aumenten las listas de espera", ha manifestado la 'número dos' de la lista de Unidas Podemos.

Contador

Para leer más