Unidas Podemos se sumará a la petición de PSOE y Más Madrid para una comisión de investigación sobre Avalmadrid

Publicado 29/08/2019 10:16:08CET
Imagen de archivo de la portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, Isa Serra.
Imagen de archivo de la portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, Isa Serra. - Ricardo Rubio - Europa Press

Propone dejar de financiar a colegios concertados que segreguen por sexo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos se sumará a PSOE y Más Madrid para presentar la semana que viene en el registro de la Asamblea de Madrid una petición para que se constituya una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en Avalmadrid.

"Es fundamental que sepamos qué ha ocurrido. Queremos saber cómo ha funcionado Avalmadrid, no solo con la presidenta Isabel Díaz Ayuso, sino con otros cargos vinculados al PP", ha explicado la portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press.

Asimismo, ha cargado contra el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, por sugerir cerrar el ente cuando aún no se ha esclarecido si hay posibles casos de corrupción vinculados a esta entidad. "Está reconociéndolo, pero aún así entra en un Gobierno con el PP", ha reprochado Serra, quien ha entendido que Ciudadanos, que ahora ostenta la cartera de Economía, debería "sacudir alfombras y abrir ventanas para saber qué se ha hecho con el dinero público".

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea también ha puesto el foco en las consejerías y el reparto de competencias en el Ejecutivo regional --que han pasado de 9 a 13 áreas--, un movimiento que responde, a su juicio, más al acuerdo entre las formaciones que conforman el Gobierno bicolor, que "a las necesidades de los ciudadanos".

A pesar de estas críticas, Serra ha recalcado que no coinciden con la crítica de Vox que "buscan reducir al mínimo la Administración Pública", sino que ha reprochado que el acuerdo no tenga "repercusión positiva al ciudadano".

También ha censurado los nombramientos de la nueva presidenta especialmente del exconsejero de Sanidad que cesó tras intentar "privatizar la Sanidad", Javier Fernández-Lasquetty, --ahora consejero de Hacienda--; el titular de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, al que ha vinculado con "dejar a 100 ancianos en la calle" durante su época como regidor de Alcorcón; o el nombramiento de María Dolores Dancausa como viceconsejera de esta cartera, que fue investigada por el Tribunal de Cuentas por la "venta de viviendas sociales a un fondo buitre".

CERRAR LOS COLEGIOS CONCERTADOS QUE SEGREGAN POR SEXOS

A continuación, al ser preguntada por si deberían cerrar los colegios concertados, la portavoz ha rechazado este extremo pero sí que considera que deberían cerrarse o dejar de recibir fondos públicos los 18 centros concertados que, en su opinión, "segregan por sexos en la Comunidad de Madrid.

"Nuestra región es la más segregada de Europa después de Hungría, crecemos en este índice a un nivel tres veces mayor que la media nacional", ha desglosado Isa Serra, quien ha vinculado la gestión educativa del PP a que se esté "pagando más a la privada-concertada que a la pública".

Isa Serra ha profundizado en este aspecto y ha puesto en tela de juicio la "libre elección de centros", ya que, a su entender, "no se lleva a cabo para el conjunto de la ciudadanía y ha señalado como prueba de ello que "solo el 3 por ciento" de los padres de barrios desfavorecidos han podido "moverse de centro" desde 2013.