Unijepol cree que si los alcaldes eligen al jefe de Policía Local "se subordinaría el Cuerpo a los intereses de partido"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 13:41

MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Jefes de la Policía Local (Unijepol) ha afirmado este martes que si se reforma la Ley de Coordinación de las Policías Locales para que los alcaldes puedan elegir al Jefe de su Policía Local, se "politizaría" este Cuerpo y se le "subordinaría a los intereses de partido".

El sindicato policial ha respondido así a la pretensión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, de reformar la Ley con el fin de facilitar el nombramiento de los jefes de Policía Local como cargos de confianza de los alcaldes.

Fue su respuesta a la reciente decisión de un juez de que el antiguo jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez, detenido por el 'caso Coslada', reingrese en su puesto y "así impedir que el jefe de la Policía Local de cualquier municipio madrileño que haya sido procesado por la Justicia pueda reincorporarse a su puesto de trabajo".

Desde el "máximo respeto" a las opiniones expresadas por las representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Unijepol ha mostrado "su más absoluto rechazo" al nombramiento "discrecional" de los jefes de Policía Local por los alcaldes, "porque inevitablemente contribuirá a una mayor politización de las Policías Locales y su subordinación a los intereses partidarios, que suplantará al interés general de la ciudadanía".

"Además, la posición de Esperanza Aguirre y de su consejera, que lleva implícita el incremento de las plantillas municipales de cargos de confianza política, resulta especialmente chocante cuando se justifica el recorte de derechos de los funcionarios, o cobrar a los policías por la formación que necesitan para ejercer adecuadamente su profesión, por la mala situación presupuestaria de las administraciones", ha añadido.

En consecuencia, la Unión de Jefes de la Policía Local considera que a partir de ahora, cuando la presidenta madrileña "vuelva a decir que hay que adelgazar la Administración Pública se deberá entender que hay que debilitar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, pero que se puede gastar más, siempre y cuando se trate de servir a los intereses de los partidos".

En cuanto a la posibilidad de nombrar a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como jefes de las Policías Locales, Unijepol también se ha manifestado en contra de este planteamiento, "que ya se empleó durante el franquismo y los primeros años de la democracia, porque resulta insultante, injusto y discriminatorio para los funcionarios de las Policías Locales y, además, porque se ha demostrado históricamente ineficaz para conseguir una moderna gestión y dirección de la Seguridad Local".

"La dirección profesional de las Policías Locales necesita de la experiencia y el conocimiento del complejo mundo municipal, muy distinto al de las Policías del Estado. En el ejercicio de nuestra profesión, los Jefes de Policía Local tenemos que afrontar la gestión de la seguridad ciudadana y la convivencia, pero también tenemos que asumir otras responsabilidades, como la seguridad vial, la gestión presupuestaria, las relaciones laborales, la contribución a la elaboración de ordenanzas y reglamentos municipales y la colaboración con otros departamentos municipales, aspectos en los que no tienen ninguna experiencia los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", han argumentado.

Y así, apuntan que en los municipios donde se han producido este tipo de nombramientos la gestión de la Policía Local "no ha respondido a las expectativas que inicialmente habían generado".

"Si bien en los primeros años de la democracia pudo haber alguna justificación, hace ya mucho tiempo que las Policías Locales disponemos de muchos funcionarios con un alto nivel de formación y reconocido prestigio, para no necesitar de directivos llegados de otros colectivos profesionales, que por el tipo de nombramiento que les facilita el acceso a las jefaturas de Policía Local tienen mermada su objetividad profesional y, lejos de mejorar la gestión de la Seguridad Local, contribuyen a generan malestar y conflictos", ha argumentado el sindicato policial.

Por último, también han querido responder a los planteamientos expresados por las representantes de la Comunidad de Madrid en relación a los jefes de Policía Local procesados. "Resulta injusto, discriminatorio y roza la inconstitucionalidad pedir para los funcionarios de la Policía Local un trato diferente del que se emplea, por ejemplo, con los políticos procesados o con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha indicado Unijepol.

Por último, esperan que "el repentino interés" por cambiar una Ley "que está obsoleta desde hace más de una década y que hasta hoy no se ha reformado por la única razón de que el Gobierno autonómico no ha querido, no tenga nada que ver con la anunciada llegada de Eurovegas a Alcorcón, y que lo que moleste a algunos sean los funcionarios independientes y no sumisos al poder político".

"En cualquier caso, nos mostramos perplejos porque los criterios de justicia de nuestra Presidenta sean tan laxos cuando se trata de negociar con el Señor Adelson, que está siendo investigado por supuestos casos de soborno y corrupción, y tan exigentes, cuando se trata de funcionarios de las Policías Locales", ha criticado la Unión de Jefes de la Policía Local.

Contenido patrocinado