MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) ha denunciado este jueves la previsión de la Comunidad de Madrid de reducir a la mitad su subvención a las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), ha informado Unijepol en un comunicado.
Así, ha recordado que en los convenios suscritos entre la Comunidad y los ayuntamientos , "la administración autonómica se comprometió a aportar una financiación de un máximo de 40.000 euros por policía y año a los que se sumaban otros 6.000 euros más, también por policía y año, para cubrir los gastos correspondientes a armamento y equipamiento individual".
No obstante, el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, señaló tras la presentación de los presupuestos que los ayuntamientos tendrán que justificar a partir de 2013 "fehacientemente" que la subvención que reciben por parte de la Comunidad de Madrid para pagar los agentes y materiales de las BESCAM se destinan exclusivamente a labores de seguridad ciudadana y prevención del delito.
Victoria precisó que los Consistorios no contarán con el montante de dicha subvención hasta que la Comunidad no tenga justificación por escrito de dichos gastos.
Sobre las subvenciones, Unijepol ha criticado que la Comunidad haya "disminuido considerablemente esta subvención, hasta reducirla a unos 36.000 euros para los costes salariales y en una proporción mucho más importante para el resto de los conceptos".
Además, ha apuntado que en el próximo año el Gobierno regional "plantea dar un salto cualitativo en estos recortes". Según Unijepol, en el proyecto de presupuestos para 2013, el Gobierno Regional ha destinado 18.000 euros por policía/año, para subvencionar el coste salarial de los funcionarios adscritos al Proyecto BESCAM.
Según Unijepol, el municipio más afectado será Móstoles. El resto de los grandes municipios de la Comunidad (Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés) que disponen de 100 policías BESCAM, tendrán que hacer frente a un déficit de 1.800.000 euros, según ha señalado.
Por todo ello, Unijepol ha solicitado "una reflexión conjunta y urgente" entre el Gobierno de la Comunidad y la Federación Madrileña de Municipios.